Los gobiernos y sectores empresariales de Brasil y China tienen el interés por mejorar su interconexión comercial a través del Perú, tomando como referencia el Puerto de Chancay para el traslado de productos.


Brasil necesita un mercado de consumidores porque tiene la necesidad de colocar productos y China tiene una necesidad de recibir productos. Entonces, estamos en una excelente ubicación geográfica que pueda permitir ese comercio entre esos dos países”, dijo el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Gonzalo Ríos, a la Agencia Andina.

“Como puerto hemos apreciado un enorme interés, tanto de actores públicos y privados de Brasil, actores del comercio y productores brasileños, de tener las facilidades de un puerto en el Pacífico que permita que sus productos lleguen de una manera más expeditiva hacia China y Asia”, agregó.


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Gonzalo Ríos recordó que, en marzo del 2024, la ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, visitó el Puerto de Chancay, así como delegaciones de empresarios brasileños que llegan con mucha frecuencia al nuevo terminal portuario.

“También nos han invitado a exponer sobre el Puerto de Chancay en los estados brasileños de Acre, Rondonia y Mato Grosso, que son los que están más pegados al Perú, y cuya conexión es por la Interoceánica Sur”, indicó.

“Podría haber una interconexión fluvial, por ejemplo, a través de los ríos de la Amazonía, lo cual conectaría con el estado brasileño de Amazonas”, añadió.




El puerto de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral),marca un hito en la infraestructura portuaria para establecer la nueva Ruta de la Seda, que unirá América Latina y Asia, dándole sentido a la frase “De Chancay a Shanghái”.

La operación del Puerto de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports, la cual es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, que transporta el 39% de la carga global de contenedores y que cuenta con una cartera de terminales que cubre las principales regiones portuarias de China Continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo.

“La expectativa del Puerto de Chancay se mantiene en lo que se había trazado desde el inicio con el objetivo de ser una variable para el desarrollo y generar oportunidades para el Perú en un ambiente competitivo”, sostuvo Gonzalo Ríos.


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(FIN) CNA

Publicado: 4/7/2025