Un lamentable hecho ocurrió en el distrito de San Gabán, en la región de Puno, donde un grupo de policías fue protagonista de un vergonzoso episodio. Resulta que siete agentes de patrullaje decidieron dejar a un lado sus labores para disponerse a beber licor en pleno horario de servicio.

Como era de esperarse, el hecho alertó a los vecinos ya que estos suboficiales no solo faltaban a su placa, sino que discutían entre ellos generando incomodidad entre las viviendas más cercanas a este inmueble que también funcionaba como restaurante.

Policías castigados por ronderos en Puno

Las rondas campesinas fueron advertidas de este hecho de forma inmediata por lo que se apersonaron al lugar para intervenir a los efectivos. Ahí, este grupo de policías de Carreteras de San Gabán, fueron encontrados con botella en mano y evidentemente sorprendidos.

En ese momento, se originó una persecución donde dos de ellos lograron ser capturados. Los otros cinco lograron darse a la fuga, pero ya se encuentran siendo identificados por los altos mandos de la PNP.

Seguidamente, estos dos agentes fueron llevados a la fuerza a la plaza de armas de San Gabán donde se les obligó a hacer ejercicios físicos frente a un grupo de vecinos y autoridades locales. Afortunadamente para ellos, efectivos de la comisaría de Macusani acudieron hasta el lugar para luego ser llevados a la dependencia policial.

Separados temporalmente

Este hecho no iba a pasar desapercibido por la jefatura de la PNP, especialmente por el propio jefe de la región policial Puno, general Francisco Ninalaya. El alto mando policial calificó este hecho como una falta grave y anunció que ambos efectivos han sido separados temporalmente mientras se desarrollan las respectivas investigaciones.

Además precisó que, sobre estos policías pesa el delito de peculado de uso. La propia Inspectoría General de la PNP está investigando el caso por lo que estos podría ser dados de baja por rigor disciplinario.

"Ellos continúan en calidad de detenidos y se les viene procesando por el delito de peculado de uso y por el tema del consumo de licor. La inspectoria está procediendo a la separación de estos efectivos policiales mientras duren las investigaciones administrativas", indicó a Panamericana.

De esta manera, dos policías fueron obligados a hacer ejercicio físico en la plaza de armas de San Gabán, en Puno, luego de haber sido capturados por las rondas campesinas tras estar ingiriendo licor en horario de servicio.