En Piura, un menor de tan solo 4 años de edad fue víctima de un terrible accidente. El niño cayó al interior de una olla de chicha de jora hirviendo, terminando con severas quemaduras en casi todo el cuerpo. Si bien fue internado a un hospital regional, el pequeño requiere de atención especializada en Lima, por lo que su madre imploró ayuda a las autoridades para lograr su traslado.

Niño termina con fuertes quemaduras en Piura

Exitosa recogió el testimonio de Rosa Fernández Rivas, madre del menor que pidió entre lágrimas ser escuchada por el ministro de Salud, César Vásquez, y autoridades del distrito de La Arena, en Bajo Piura. Afligida, la mujer indicó que su hijo necesita con urgencia ser derivado a un hospital en Lima, debido a que posee quemaduras de tercer grado que han comprometido el 70% de su cuerpo.

"Por favor, que se comuniquen con los ministros. Que me den la ayuda que necesito, porque es un niño de cuatro años. ¡Tiene derecho a la vida, por favor!" mencionó llorando. Según la madre, los nosocomios de Piura no cuentan con una especialidad para tratar este tipo de casos.

Actualmente, el niño se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa II, y su madre ya tiene la una hoja de referencia para que sea derivado a Lima. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con los pasajes aéreos. pese a que ambos están inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS),organismo que hasta el momento no le ha dado respuesta sobre el viaje. Por tal motivo, Rosa imploró que se agilicen los trámites parasalvarle la vida a su pequeño.

Minsa se pronuncia por caso de menor quemado

Tras varias horas de angustia, el Ministerio de Salud (Minsa) tomó conocimiento del caso, por lo que emitió un comunicado en sus redes sociales. En el pronunciamiento, el sector liderado por César Vásquez indicó que, a través del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU),se realizará el traslado aeromédico del menor a Lima este sábado 5 de abril.

Además, remarcó que sea derivado al Instituto Nacional de Salud del Niño, cuya sede se ubica en el distrito de San Borja. En tal lugar, recibirá la atención médica especializada para tratar sus quemaduras. Por último, la entidad señaló que esta atención es financiada por el SIS, y el traslado será realizado en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú.

Así, el niño de Piura que cayó accidentalmente a una chicha de jora hirviendo podrá ser evacuado a Lima. Se espera que el menor logre mejorías con la atención especializada que recibirá en la capital.