Super Mensajes

Pese a la amenaza que se ciernes sobre las mujeres afganas, sojuzgadas a una época de oscurantismo durante el primer gobierno talibán (entre 1996 y 2001),ahora un grupo de trabajadoras de oficinas gubernamentales y activistas salió a las calles de Kabul para pedirles roles en la nueva Administración, así como mantener sus empleos en oficinas estatales.

Según reportó el canal afgano Tolo, la activista Farisha Esar dijo que “el pueblo, el gobierno y cualquier funcionario que vaya a formar un Estado en el futuro no puede ignorar a las mujeres de Afganistán.

No renunciaremos a nuestro derecho a la educación, el derecho al trabajo y nuestro derecho a la participación política y social”. Las manifestaciones han sido reducidas, pero van tomando fuerza a medida que pasan los días, al recordar muchos el régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando las mujeres no podían trabajar o ir a la escuela, y eran recluidas en el interior de sus hogares.

Puedes leer: Fallece un joven futbolista de Afganistán al tratar de huir del país en avión

Sin embargo, los talibanes han asegurado ahora de manera insistente que las mujeres podrán continuar con sus estilos de vida tal y como hasta ahora, volviendo a las escuelas o a sus empleos con los límites que establece el islam, pero algunas trabajadoras, sobre todo periodistas, denuncian que en la práctica esto no se cumple.

SIN TRABAJO

“Quería volver a trabajar, pero lamentablemente (los talibanes) no me dejaron. Me dijeron que el régimen ha cambiado y no se puede trabajar”, aseguró la presentadora de televisión Shabnam Dawran en un vídeo ampliamente difundido.

El coordinador del Comité para la Protección de Periodistas para el Sur de Asia, Steven Butler,  condenó las medidas de “despojar a los medios públicos de prominentes presentadoras de noticias, (lo que) es una señal ominosa de que los talibanes de Afganistán no tienen ninguna intención de cumplir su promesa de respetar los derechos de las mujeres”, dijo la organización.

EL DATO

Los talibanes son recordados por imponer un riguroso régimen en el que solo se permitía a las mujeres salir de casa en compañía de un hombre de la familia o la imposición del uso del “burka”, una situación que fue mejorando con la caída del régimen insurgente en 2001.

Más en Exitosa

The post Mujeres afganas desafían a los talibanes y exigen sus derechos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.