Super Mensajes

El intelectual disidente marroquí Maati Monyib, preso desde el 29 de diciembre y muy crítico con el régimen de su país, ha iniciado una huelga de hambre en la cárcel de El Arjat 2, en el municipio de Salé, próximo a Rabat.

Su objetivo es lanzar una “llamada de socorro” a la opinión pública ante “la persecución y la injusticia” a la que dice sentirse sometido por el Estado marroquí, según declara en una carta difundida por su abogado.

El activista de derechos humanos, de 60 años, se encuentra en prisión preventiva acusado de haber blanqueado dinero. El pasado enero, mientras esperaba el juicio por estas acusaciones, un tribunal de primera instancia le condenó a un año de prisión por “fraude y atentado contra la seguridad del Estado”, en relación con otro juicio que databa de 2015.

También puedes leer: Heroínas Toledo hunden en río Mantaro a tropa realista

Este último asunto, por el que fueron condenados otros seis periodistas y militantes de derechos humanos, que viven ahora en el extranjero, tuvo su origen en un proyecto financiado por la ONG holandesaFree Press Unlimited para fomentar el uso de la aplicación de teléfono Story Maker. La aplicación permite ejercer el llamado periodismo ciudadano de forma anónima.

Monyib declara en su carta que ni él ni su abogado fueron convocados a la audiencia en la que se le condenó a un año de prisión. Asegura que ese juicio había sido “pospuesto de forma sistemática” hasta que se produjo su encarcelamiento y que tanto él como su familia sufren una “difamación” por parte de “medios de comunicación dependientes de órganos de la seguridad”.

También puedes leer: Netflix arrasa en los Globos de Oro 2021 con nueve premios

El historiador concluye su escrito afirmando su inocencia ante acusaciones que, según señala, intentan destruir su credibilidad como periodista y escritor.

La razón de la “persecución”, según Monyib, son sus publicaciones críticas contra el régimen y su apoyo a los presos del movimiento Hirak del Rif y a los “periodistas detenidos injustamente bajo la cobertura de crímenes de derecho común”.

The post Intelectual disidente marroquí lanza una “llamada de socorro” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.