Super Mensajes

En la región Ica, el desinterés de la empresa minera Shougang por proteger a sus empleados infectados con la COVID-19 provocó que tres de ellos fallecieran por la enfermedad. Ante ello, los familiares de las víctimas denunciaron que dicha empresa no asumió su responsabilidad y los abandonó a su suerte.

Una de las esposas de un minero fallecido indicó que, para que la empresa le brinde el descanso médico a su cónyuge, él tenía que firmar una declaración jurada donde aseguraba que nunca tuvo contacto con una persona positiva para COVID-19. Asimismo, debía signar una hoja de permiso sin goce de haber.

“Mi esposo vino a mi casa con dolor de cuerpo y fiebre, y después (…) pasa por una prueba de antígeno y sale positivo. No sabía cómo redactar un documento. Le pedí ayuda a la asistenta (de la empresa) y no asesoró”, señaló la mujer.

Otra fémina sostuvo que la empresa no se hizo responsable del seguro de salud de su esposo, ya que a pesar de que tenía un médico designado por la entidad, nunca lo llamó para verificar su estado de salud. Además, destacó que cuando su esposo empezó a sentir los síntomas, la entidad no lo dejó marcharse al centro de salud de su correspondencia.

“Se supone que si tienen a un paciente (positivo por COVID-19) deben enviar a un médico, pero nunca mandó. Ni siquiera llamaron ni preguntaron si mi esposo estaba bien. (…) Hasta ahora no me da la cara el doctor, no me han dicho nada. La empresa tampoco vino a decir nada”, acotó la señora, visiblemente afectada.

Hasta el momento, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no se ha pronunciado al respecto, mientras los familiares de los fallecidos por COVID-19 lamentan el desinterés y la falta de control de Shougang. Hoy, los finados dejan esposas, hijos y un daño irreparable a sus seres queridos.

◼ EN TWITTER

◼ LO MÁS DESTACADO

Conmoción en Trujillo por el asesinato del joven venezolano Orlando Abreu

COVID-19 | Comisión que investiga vacunación irregular entrevista hoy a dos invitados

The post Ica: Denuncian que empresas abandonaron a trabajadores que murieron por COVID-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.