Super Mensajes

Luego de haber sido olvidados por décadas, los fonavistas tienen la esperanza que hoy el Pleno del Congreso apruebe el dictamen del proyecto de ley 6540, que permite la devolución de aportes del Fonavi, luego que la Junta de Portavoces decidiera incluirla en la agenda para su análisis y debate.

El legislador Fernando Meléndez (APP),autor de la medida, confirmó a Exitosa que el dictamen se verá y aprobaría hoy para luego empezar con el proceso de devolución de aportes.

“Después de una larga lucha se hará justicia para los fonavistas. Está por aprobarse la ley en el Congreso y establece que la devolución de las aportaciones al Fonavi comprende a todos los que trabajaron en forma dependiente e independiente entre los años 1979 y 1998, sin excepciones”, alegó.

También puedes leer: Comisión de Justicia aprobó propuesta para aplicar cadena perpetua a funcionarios corruptos

Manifestó que esta iniciativa hará justicia a los más vulnerables “porque no es justo que el Estado, que en su momento metió mano al dinero del Fonavi para financiar su inversión social, ahora pretenda desconocer su deuda”.

“Cuando el pueblo en el referéndum aprobó la Ley 29625 para que el Estado honre su deuda con los dos millones de familias, y estando obligada se negó a cumplir el mandato del pueblo, el Congreso de la Republica tuvo el deber de poner fin a esta situación generado por los gobiernos de turno”, sentenció.

  Dictamen

De aprobarse el dictamen, ningún fonavista se quedará sin la devolución de los aportes que dio o le descontaron durante su actividad laboral. El artículo tres asegura que la devolución de aportaciones comprende “a todos los trabajadores, sin excepción, ni exclusión, incluidos a quienes fueron independientes”.

La autógrafa garantiza el pago de fonavistas en medio de la pandemia por la Covid-19 y exigirá a la Comisión Ad Hoc elaborar un reglamento en menos de 30 días, en ese lapso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)deberá otorgar el fondo a dicho grupo de trabajo, que también será reformulado, para su ejecución en el plazo que se determine.

También puedes leer: Kenji Fujimori deberá pagarle 50 mil soles al Estado peruano tras fallo del Poder Judicial

También especifica que lo dispuesto es de “observancia obligatoria bajo responsabilidad administrativa, civil y penal del titular de las instituciones involucradas”. Esto significa que el incumplimiento de la ley traería consecuencias penales y otros procesos administrativos contra los responsables de las áreas participantes.

  Nueva Comisión

En la actualidad, la comisión tiene dos representantes del MEF, dos de la Sunat, dos de la ONP y tres de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP). Con la nueva norma cada institución tendría un vocero, mientras los de la ANFPP serían cuatro. Cabe mencionar que algunos integrantes pidieron una devolución gradual para lo que no hayan sido beneficiados hasta la fecha.

The post Hoy debaten la ley Fonavi en el Congreso y se aprobaría la devolución a los aportantes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.