El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Unidad de Flagrancia de Trujillo sentenció con cárcel a un hombre que asesinó a un perro a ladrillazos. Finalmente, luego de un mes y medio desde su detención, la mascota que murió cruelmente obtuvo justicia.

Mascota recibe justicia

La Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 5 años, 8 meses y 18 días de cárcel a Ronald Mauricio Paredes Carrascal, por el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. Fue hallado culpable de haber matado a un perro, bautizado como 'Logan', a ladrillazos el pasado 25 de mayo de este año.

El hecho se registró en la urbanización Natasha Alta, provincia de Trujillo, La Libertad. El sujeto ya purga condena en el penal El Milagro.

Ataque a mascota

Según el informe, el hecho se dio al promediar las 3:45 de la tarde del domingo 25 de mayo. Según imágenes de videos grabados por los vecinos, el perrito reposaba al interior de una canaleta. Sin motivo aparente, Paredes, con el torso desnudo, tomó un ladrillo del suelo y lo lanzó al can. Seguido de esto, tomó otro pedazo de concreto y se lo arrojó sin piedad alguna.

Las autoridades fueron rápidamente alertadas; dos efectivos de la Policía Nacional del Perú que se encontraban por el lugar lograron capturar al hombre. En su momento, fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Trujillo.

Además, los vecinos trasladaron de emergencia al animal hasta una veterinaria local con el fin de socorrerlo. Sin embargo, pese a los esfuerzos, el perro perdió la vida.

El maltrato animal es un delito

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior condenó enérgicamente el despiadado asesinato. Además, recordaron a los ciudadanos que pueden acudir a las comisarías o llamar a la línea 1818 frente a un caso de maltrato animal.

Hay que recordar que, desde el 2016, el maltrato animal en nuestro país es considerado delito penal y puede ser sancionado con penas de hasta 5 años de cárcel si el acto resulta en la muerte del animal.

Recordemos que organizaciones animalistas y cientos de usuarios expresaron su rechazo ante este y otros crímenes contra mascotas. Exigieron una sanción ejemplar para los responsables de esta clase de casos, aplicando la Ley N.º 30407.

En ese sentido, la población trujillana pide justicia para otro caso similar registrado en el cercado de la ciudad, en donde videos mostraron a Luis Esteban Daza Lozano lanzando contra el pavimento a un perro varias veces, mascota que falleció.

El perrito Logan pudo obtener justicia, tras la sentencia de 5 años, 8 meses y 18 días de prisión contra su atacante. La resolución de su caso será un antecedente favorecedor para casos similares al registrado en Trujillo.