La Comisión de Energía y Minas del Congreso sesionará este martes 8 de julio con el objetivo de abordar el texto sustitutorio que crea la Ley Mape. En ese sentido, también invitaron a cuatro ministros de Estado para que brinden sus aportes técnicos.

La citación se da en el contexto de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta el 31 de diciembre del presente año y por la presencia de mineros artesanales e informales a las fueras del Congreso desde las últimas horas, quienes esperan la aprobación de la tan mencionada Ley Mape.  

Ley Mape como prioridad 

A través de una invitación hecha pública esta noche, el grupo de trabajo parlamentario que preside el congresistaPaul Gutiérrez Ticona (Bancada Magisterial) invitó a Jorge Montero Cornejo, Raúl Pérez-Reyes, Juan Carlos Castro Vargas y Fabricio Valencia Gibaja, ministros de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Ambiente y Cultura, respectivamente. 

Es importante recordar que, en su sesión del pasado martes 17 de junio, la Comisión de Energía y Minas abordó las propuestas que crean la Ley Mape. Tras solicitar un cuarto intermedio para su discusión, el texto quedó encarpetado para un "mejor estudio, análisis y evaluación".

En esta nueva sesión esperan aprobar el texto sustitutorio de los proyectos de ley 3634/2022-CR, 9555/2024-PE y otros, a fin de que pueda ser enviado a la Comisión Permanente para que pueda someterse a debate y de ser el caso, ser aprobado. 

Avances en el proceso de formalización minera

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, anunció que 31 560 REINFOS proseguirán su proceso de formalización hasta el 31 de diciembre del presente año. No obstante, indicó que han quedado excluidos de dicho registro, 50 565 REINFOS

"Reafirmamos nuestro compromiso con la formalidad, la erradicación de la minería ilegal y la construcción de un país con paz social, seguridad y desarrollo sostenible. Reiteramos nuestro compromiso de la construcción de una sola minería peruana", dijo.

Sobre esta determinación, sostuvo que, el 90 % de los REINFOS excluidos se encuentran en condición de suspendidos hace más de cuatro años y durante ese tiempo no han presentado sus documentos para formalizarse. Recordó que, no se puede realizar actividad minera si se está suspendido.

De esta manera, el Congreso volverá a abordar la Ley Mape, esperando llegar a un buen puerto, el cual garantice la continuación de la formalización minera en nuestro país.