Lambayeque está en camino a convertirse en una nueva capital del turismo, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, tras destacar el potencial turístico de la región norteña que forma parte de la ruta turística Caminos del Papa León XIV, impulsada por el Gobierno para fortalecer el turismo.


Arana y la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),Desilú León, inauguraron obras de mejoramiento de servicios turísticos públicos en el centro poblado Sipán del distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, como un punto clave dentro de la ruta turística Caminos del Papa León XIV.

El jefe del Gabinete Ministerial trasladó el saludo de la presidenta Dina Boluarte y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo descentralizado del país. “Obras como esta reflejan el esfuerzo del Gobierno por llevar desarrollo a cada rincón del Perú. Todo lo que prometamos, lo cumpliremos”, expresó.

Por su  parte, la ministra León afirmó: “Hoy celebramos uno de los primeros hitos en la ruta Caminos del Papa León XIV. Esta es una apuesta estratégica del Estado peruano para poner en valor los caminos que recorrió nuestro querido pontífice y, con ello, fortalecer el turismo religioso como motor de desarrollo, de identidad y de unidad para todas nuestras comunidades […] porque en este Gobierno, palabra dada, obra entregada”.

Estas obras, ejecutadas por el Mincetur, a través de Plan Copesco Nacional con una inversión superior a los 7.6 millones de soles beneficiarán directamente a más de 44,000 habitantes.

La obra contempla la pavimentación de calles, mejora de redes de agua y desagüe, construcción de un bulevar artesanal, iluminación del parque principal, señalización turística y mobiliario urbano. Esta infraestructura turística busca mejorar la experiencia del visitante y revalorar el papel de Sipán como vía de acceso al complejo arqueológico Huaca Rajada, cuna del Señor de Sipán.

Segunda etapa en marcha
León anunció que en agosto se convocará la segunda etapa del proyecto con una inversión superior a los 4 millones de soles para ejecutar obras de mejoramiento turístico en el centro poblado Huaca Rajada. “Remodelaremos la plaza principal, pérgolas, bancas, áreas verdes y más. Vamos a hacer muchas cosas para completar el circuito”, indicó.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora regional (e) de Lambayeque, Flor Saavedra López; la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza; el alcalde distrital de Zaña, Aladino Mori Centurión; el director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Mirozaqui Ramírez; el jefe de la II Región Policial de Lambayeque, general Luis Ángel Bolaños.

Alumbrado público
Después, las autoridades se trasladaron a la ciudad de Chiclayo para inaugurar el “Mejoramiento de alumbrado público de la ruta del Caminos del Papa León XIV”, en una ceremonia celebrada en la intersección de las avenidas Antenor Orrego y Chinchaysuyo, distrito de La Victoria, en la que se hizo el encendido simbólico de la red eléctrica.

La obra del Grupo Distriluz ejecuta desde hace más de cinco años un ambicioso plan de modernización en la región Lambayeque y parte de Cajamarca. A la fecha, ha instalado más de 59,000 luminarias LED, con una inversión superior a 27 millones de soles, gracias a la coordinación con gobiernos regionales y locales.

Destacó que esta iniciativa no solo representa un avance en términos de infraestructura y seguridad para los ciudadanos, sino que también constituye un impulso estratégico para el desarrollo del turismo religioso en el país.

“La ruta Caminos del Papa León XIV no es solo un proyecto de fe, es una oportunidad concreta para dinamizar las economías locales, empoderar a nuestros emprendedores, revalorar nuestra identidad y mostrar al mundo el orgullo de nuestra historia. El turismo religioso mueve las economías del mundo, y el Perú tiene todo el potencial para convertirse en un referente regional”, expresó.

Gracias a esta inversión se ha mejorado la iluminación de espacios como el Paseo Yortuque, la avenida Grau hasta la calle Los Amarantos, el entorno del aeropuerto internacional Capitán FAP José A. Quiñones, parques emblemáticos y vías de acceso. En breve se intervendrá también la Ciudad Eucarística de Eten y diversas iglesias representativas, para reforzar el carácter espiritual y cultural de la ruta.

“Estamos seguros de que cuando el papa León XIV llegue al Perú, Chiclayo será una de las ciudades que visitará. Por eso, debemos prepararnos como cuando recibimos a un invitado especial: mostrando lo mejor de nosotros, unidos, orgullosos de nuestra cultura y con la fe encendida”, manifestó.

Asimismo, la titular del Mincetur agradeció el compromiso del sector privado y de todas las autoridades locales y religiosas que trabajan en unidad por el desarrollo de esta emblemática ruta.

En el evento se contó con la presencia de la alcaldesa provincial de Chiclayo; el jefe de la II Región Policial de Lambayeque, general Luis Ángel Bolaños; el presidente del grupo Distriluz, José Bobadilla; además de la congresista Jéssica Córdoba; representantes de la Diócesis de Chiclayo, autoridades regionales y locales y la población.

El dato
La ruta turística Caminos del Papa León XIV, impulsada por el Mincetur, articula a cuatro gobiernos regionales, más de veinte municipios, nueve ministerios y actores del sector privado.

Esta iniciativa busca convertir al norte del país en un referente internacional de turismo religioso y cultural.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/7/2025