Super Mensajes

El suelo o piso pélvico es una estructura conformada por un conjunto de músculos y ligamentos que mantienen a los órganos de esta zona –la vejiga, el útero, la vagina, la uretra y el recto– en su posición correcta. Esto garantiza un buen funcionamiento y previene complicaciones.

De acuerdo con el doctor Manuel Vásquez, urólogo de la clínica Urozen, si bien el piso pélvico está presente tanto en hombres como en mujeres, son ellas quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar algún problema relacionado a esta estructura, como incontinencias, prolapsos y dolor pélvico.

También puedes leer: La importancia de usar casco al movilizarse en dos ruedas

  ¿Cuándo ocurren estas afecciones?

El riesgo está presente en tres etapas: en el embarazo, debido al aumento de peso y la distención muscular; en el periodo postparto, por la incontinencia urinaria y prolapso uterino; y en la menopausia, a raíz de los cambios hormonales que influyen en la elasticidad y tono muscular de los órganos pélvicos.

  ¿Qué hacer para prevenirlo?
  1. Evita deportes de alto impacto. Deportes como el salto y carreras de largo aliento pueden representar un sobreesfuerzo para el piso pélvico. Durante la etapa de embarazo y post parto, no es recomendable levantar mucho peso.
  2. Postura correcta al ir al baño. Al elevar los pies sobre un pequeño peldaño al momento de orinar o defecar, se mantendrá la columna estirada y ayudará a que no se realice tanta presión sobre el piso pélvico.
  3. Mantener una alimentación saludable. El sobrepeso es uno de los principales factores que generan problemas en el piso pélvico. Por ello, es esencial mantener una dieta balanceada e incluir alimentos que ayuden a prevenir el estreñimiento.
  4. Ejercicios Kegel: Esta rutina de ejercicios fortalece los músculos del piso pélvico y ayudan a sostener el útero y la vejiga.

También puedes leer: Todo sobre la dermatitis seborreica, un mal que afecta a la piel

The post En Familia | Consejos para cuidar el piso pélvico de manera correcta appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.