Super Mensajes

Un nuevo proyecto de ley presentado por la bancada del Frepap busca el retiro de fondos de la AFP para que millones de familias sobrevivan en esta pandemia. Esta medida es una de las nueve que se han presentado en la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento con apoyo de varios parlamentarios.

Esta iniciativa busca que los afiliados que tengan hasta S/20,000 en sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT),equivalente a S/8,800.

“Estamos a favor del retiro de 2 UIT de la AFP. La propuesta del Frepap busca justicia y equidad con los afiliados activos que tienen sueldos bajos y que no pueden pagar los gastos por salud, deudas financieras y requieren de cualquier ingreso para poder solventar estos gastos. La propuesta se basa en las personas que tienen hasta 20 mil soles en su fondo acumulado, que en su mayoría son los que tienen sueldos bajos”, explicó el congresista Noe Robledo a diario Exitosa.

Entre las propuestas está la eventual solicitud de dos Unidades Impositivas Tributaria (UIT),equivalente a S/8,800, de José Luna (podemos Perú), especial para quienes no lograron acogerse a la primera norma de retiro de fondos.

También puedes leer: Fonavistas son dueños del dinero aportado y deben devolverles todo, sostiene Bustamante

Otro tiene como objetivo salvaguardar a los afiliados de la AFP, darles igualdad para el acceso al régimen especial de jubilación anticipada, la libre disponibilidad de los fondos y su desafiliación.

Hay algunas más ambiciosas, como la N°6500/2020-CR, que busca el retiro del 100% de los fondos disponibles en las cuentas de capitalización individual a favor de los afiliados en situación de vulnerabilidad económica, por cese, suspensión o despido de labores, así como adultos mayores y personas con discapacidad.

Además del pedido de hasta 10 UIT, haciendo un total de 44,400. Esta propuesta es de Cecilia García (Podemos Perú),quien basó su iniciativa en los recursos que se necesitan para salvarse de la Covid-19, aproximadamente S/44,000, según la corredora de riesgos Marsh.

Una de las últimas en presentarse fue la del congresista Anthony Novoa (Acción Popular), que pretende sacar hasta una UIT (S/4,400) de la cuenta individual de capitalización. Para esto se debería presentar una solicitud en un plazo de 90 días y cada desembolso (dos) sería cada 30 días.

Más información: 

The post Con nueve proyectos congresistas de varias bancadas buscan retiro de AFP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.