Super Mensajes

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, destacó el exitoso proceso de vacunación de Chile, que hasta el miércoles 10 de marzo ha inmunizado a alrededor de 4.5 millones de personas.

El galeno sostuvo que la construcción de la ‘Red de Salud Pública de Chile’, hace 60 años, permitió que el país goce de un sistema de salud eficiente y sin burocracia.

“Si nosotros hemos llegado a vacunar cerca de 4 millones y medio de personas es por un trabajo que empezó hace 60 años y es la construcción de un sistema de salud que se denomina ‘Red de Salud Pública Chilena’ y que tiene su principal sustento en la atención primaria de salud”, manifestó en Exitosa te Escucha.

De la Torre señaló que la atención primaria de salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público sanitario. Esto resulta indispensable en el desarrollo de las campañas de vacunación en el país sureño.

MIRA: Presidente Sagasti aseguró que están tratando de acelerar el ritmo de vacunación

“La salud primaria, que es la base de la estrategia sanitaria chilena, parte de la promoción de la educación en salud (…) pero al mismo tiempo de estrategia como las vacunas. Durante muchos años, cada vez que había una campaña de vacunación en Chile, esa campaña su verdadero músculo, su verdadera fuerza territorial queda impulsada por la atención primaria”, dijo.

Además, indicó que el proceso de inmunización no se priorizó por nivel socioeconómico, importancia política o experiencia laboral, sino por nivel de vulnerabilidad ante la COVID-19.

“El Comité Técnico Asesor de Vacunas, que es un ente independiente del Gobierno, participa asesorando al Ministerio de Salud pero que no son funcionarios del Gobierno. Ellos recomendaron un conjunto de prioridades de quiénes debían recibir primero la vacuna”, puntualizó de la Torre.

“De esa manera, el criterio para recibir (la vacuna) no tenía que ver con la capacidad de pago, su importancia política, el trabajo que desempeñaba, sino tiene que ver con que cumplas el criterio de ser mayor de 60 años, si tienes enfermedades crónicas, o si perteneces a alguno de los grupos de riesgo. Y para organizar la vacunación y evitar aglomeraciones, lo que se hizo fue estratificar y generar calendarios que disponían que, por ejemplo, en el primer día de vacunación se vacunen solamente las personas mayores de 90 años“, añadió.

◼ EN TWITTER

The post Chile: Exitoso proceso de vacunación se debe a eficiente sistema de salud, indicó médico appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.