Faltan pocos días para disputar una nueva edición del Clásico del Pacífico y la Federación Peruana de Fútbol no cuenta con un presidente en libertad. Al respecto, Jaime Talledo de Lama, abogado especialista en derecho deportivo, comentó acerca de la situación de Agustín Lozano y reflexionó sobre la realidad del máximo ente del balompié nacional.

"La FPF es una persona jurídica privada. Muchos piensan que es estatal porque contiene el término "peruana", pero es una asociación privada. Uno de los delitos más importantes que se le imputa es el de fraude en la administración de personas jurídicas. Está sometida a las normas como toda persona jurídica, pero cuenta con amplia libertad", señaló el abogado en diálogo con Exitosa.

Talledo de Lama enfatizó en este último punto dada la desinformación que abunda en las redes sociales. Según el abogado, no se debe tratar el caso equiparándolo con las coimas o irregularidades que suceden en entidades del Estado; por el contrario, a Agustín Lozano se le imputan delitos de persona jurídica, lo mismo que podría atravesar cualquier persona jurídica privada.

De igual manera, el profesional señaló que en una asociación civil sin fines de lucro -la FPF lo es- no puede repartir sus ganancias entre los asociados. Esto no coincidiría con el reparto de dinero de la FPF, por lo que -entendiendo la presunción de inocencia-se debe corroborar lo mencionado por el testigo protegido y, posteriormente, esperar a que la Fiscalía desarrolle la teoría correspondiente.

Remuneración de Lozano

El presidente de la FPF no cuenta con un sueldo fijo. Sin embargo, resulta una extrañeza las variaciones salariales de Agustín Lozano, reveladas por la investigación de la Fiscalía.

"Llama la atención que en septiembre de 2019, Agustín Lozano cobró cerca de 9 mil soles; en octubre, obtuvo una remuneración de 29 mil soles; y en el mes de noviembre, increíblemente, ganó más de 637 mil soles. En los próximos meses siguió ganando cifras astronómicas. Eso tendrá que explicar Agustín Lozano", señaló el periodista deportivo Óscar Paz.

Investigación a Agustín Lozano

Como se recuerda, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol es investigado por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos. Esto en respuesta a las supuestas irregularidades de los recursos de la FPF, el presunto favorecimiento a algunos clubes del fútbol nacional, la reventa de entradas, entre otras acusaciones.