Super Mensajes

Los afiliados al SIUP deberán aportar 15 años o registrar 180 unidades de aporte para tener una pensión mínima de jubilación

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso busca con su predictamen reducir los años requeridos para que los peruanos reciban una pensión al momento de jubilarse.

SIUP

El Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) consistirá en un sistema que englobe a las administradoras de pensiones como parte del Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen).

Al respecto, la congresista Sigrid Bazán explicó que, la reforma previsional tendría tres pilares: no contributivo, donde se adherirían Pensión 65 y Contigo; contributivo, para trabajadores dependientes, independientes e informales y complementario, para aquellos que ganen más de 5 RMV.

[LEE: https://elmen.pe/afp-proyecto-de-ley-propone-retiro-de-hasta-s-14-mil/]

PENSIÓN

Cabe precisar que, los afiliados al SIUP, que contemplaría a la ONP y a las AFP deberán aportar 15 años o registrar 180 unidades de aporte para tener una pensión mínima equivalente al 40% de sus ingresos, por ejemplo, un peruano que gane el sueldo básico (S/1.025),recibiría S/410 mensualmente.

Además Bazán, reconoce que si bien el monto es menor a los S/500 que da actualmente la ONP, la reducción de los años solicitados de aporte lo compensan.

Y, para aquellos que aporten entre 10 y 15 años, se les asignará una pensión proporcional; mientras que para los que dieron de 5 a 10 años, habrá un indemnización.

[LEE MÁS: https://larazon.pe/costa-verde-callao-gobernador-ciro-castillo-inaugura-nueva-via-rapida/]

PENSIÓN 65

Mientras que, para los afiliados que hayan aportado menos de 5 años, automáticamente serán beneficiarios de Pensión 65, manifestó el economista Fernando Cuadros Luque, asesor técnico para la elaboración de la propuesta de reforma previsional.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada SIUP reducirá años mínimos requeridos para la jubilación se publicó primero en El Men.