Super Mensajes

Dentro de las disposiciones, los establecimientos deben ofrecer alternativas similares de otros medicamentos

El congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, del partido Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca promover la venta obligatoria de medicamentos genéricos para garantizar el derecho a la salud en el territorio nacional.

La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la venta de medicamentos genéricos, productos farmacéuticos, biológicos y dispositivos médicos en los establecimientos farmacéuticos.

Lee también:

También establece que los servicios de farmacia públicos deben mantener un stock mínimodel 50% de medicamentos, así como reservas mínimas de productos farmacéuticosesenciales, de acuerdo a su nivel de complejidad y la población en general.

La Autoridad Nacional de Salud (ANS) será responsable de aplicar las limitaciones y excepciones previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), sus enmiendas y la Declaración de Doha.

Congreso establece obligaciones para medicamentos genéricos

Además, el químico-farmacéutico es responsable de la dispensación de medicamentos y de proporcionar información y orientación al usuario sobre su administración, uso y dosis, así como sobre posibles interacciones con otros medicamentos, reacciones adversas y condiciones de conservación. Asimismo, debe ofrecer alternativas de medicamentos definidos según su Denominación Común Internacional.

El proyecto de ley argumenta que es común que los ciudadanos, al acudir a una farmacia o botica, solo encuentren medicamentos de marca a precios elevados, lo que podría vulnerar el acceso y garantía al derecho a la salud.