La Cancillería de Colombia aclaró que no realizó gestión alguna relacionada con el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, y que fue recapturado el pasado miércoles para ser extraditado a Estados Unidos.

 

Leer también [Ocho muertos en explosión en planta química en India]

 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el pasado 9 de junio, a través de la embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco, “se recibió una supuesta comunicación atribuida al señor ‘Fito’, en la que se solicitaba la intermediación del Estado colombiano como garante de una eventual entrega, con el fin de evitar su extradición a Estados Unidos”.

 

Leer también [Piden acuerdo sobre rehenes]

La Cancillería de Colombia no ha realizado gestión alguna relacionada con el señor ‘Fito’, ni interna, ni ante autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno”, señaló.

Agregó que el ministerio “no actúa como garante de narcotraficantes ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones”.