SENADO DE EE.UU. DIO LUZ VERDE A PLAN FISCAL DE TRUMP

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por el más estrecho de los márgenes el polémico plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, que ahora es devuelto a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final, con la presión de remitirlo al mandatario para su firma antes del 4 de julio.

El vicepresidente JD Vance facilitó el paso de la norma con la más estrecha de las mayorías (51-50) al emitir el desempate para destrabar un maratoniano proceso de votación de más de 24 horas, que evidenció las fisuras dentro del Partido Republicano sobre este plan presupuestario.

Tres de los 53 senadores republicanos dijeron «no» al bautizado por Trump como «el gran y hermoso proyecto de ley», que busca extender los recortes presupuestarios del primer mandato del neoyorquino (2017-2021),imponer mayores restricciones al gasto público y aprobar mayores fondos para defensa y el control migratorio.

Los 45 legisladores demócratas y tres independientes restantes también se opusieron a la ley, que añadiría 3,3 billones de dólares a la deuda pública dentro de 10 años, según un nuevo estimado de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO),un cálculo que supera los 2,4 billones de dólares de la versión aprobada el 22 de mayo la Cámara Baja.

 

Leer también [Venezuela marcará el eclipse solar más largo en 12,000 años en 2186]

 

Ahora el megaproyecto retorna a la Cámara de Representantes, – con una estrecha mayoría republicana-, que revisará los cambios aprobados y donde se espera que los legisladores trabajen también a contrarreloj para cumplir el plazo del 4 de julio, el Día de la Independencia estadounidense, impuesto por Trump para la firma de la normativa.