Super Mensajes

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga en entrevista con radio Exitosa y según publicación de su Facebook oficial, precisó que el Estado está obligado a pagar la deuda de los fonavistas, por cuanto el Tribunal Constitucional, estableció que el Fonavi es una deuda Pública y por lo tanto tiene que devolverle su dinero a los excontribuyentes, para lo cual tiene dos leyes, dadas por el Pueblo y el Congreso de la República, que regulan procedimiento de devolución.

Pedro Castillo no se puede sustraer de su responsabilidad Constitucional de pagar a los fonavistas, dijo dirigente Luzuriaga

Luzuriaga manifestó que decir no hay dinero no es excusa para no pagar, y si fuera ese caso tranquilamente podría el Estado comprar bonos para efectuar el pago inmediatamente, “bonos que el Estado podría pagarlos posteriormente con la recuperación del multimillonario patrimonio de los Fonavistas”.

 

LA DEVOLUCUIÓN

Toda vez que el Estado cumpla con su deber con los fonavistas, los montos a pagar próximamente, irán conforme a lo aportado (entre los años 1979 y 1997) con la debida actualización de intereses, lo que hace un cálculo promedio de 20 mil soles por cada ex contribuyente, de acuerdo a los fondos que depositaron por sus respectivos descuentos laborales.

En la primera devolución, el Ejecutivo estableció una fórmula de devolución de aportes que daba 10 soles por mes; eso lo advirtió el Tribunal Constitucional TC y, a través de una sentencia, dijo que dicha fórmula era inconstitucional, es decir el TC nos dio la razón; Los 10 soles fue una suma indigna para cada fonavista”, manifestó el presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga.

Leer también [Renuncia a PNP tras denunciar irregularidades en ascensos]

“Mas o menos casi 20 mil soles es el promedio de la deuda real de sus aportes por cada fonavistas. Ese es el monto que deben devolvernos y no es una deuda impagable”, acotó Luzuriaga.

Finalmente, detalló que conforme a ley el proceso de devolución debe continuar. “El FONAVI está liquidado y lo que aportamos en nuestro dinero que debe devolverse. Haremos todo lo que sea necesario para que se cumpla con lo establecido”.

La entrada A cada fonavista le toca recibir 20 mil soles en promedio actualizado se publicó primero en El Men.