Super Mensajes

El pasado 13 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) había estimado que para junio de un set año se cubriría con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 80% de los mayores de 12 años; sin embargo, está proyección ha variado debido a la baja afluencia, la meta ahora es de 70%.

ESTO A RAÍZ DE LA POCA AFLUENCIA DE LA POBLACIÓN A LOS VACUNATORIOS

En ese sentido, la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, manifestó que son los jóvenes los que menos regresan por su tercera dosis. ‘’Es bastante duro, con la gente que no llega todavía a vacunarse. Dijimos llegar al 80% lo más rápido posible, pero hemos visto que la gente, especialmente de 30 a 39 años no viene’’.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta el momento, el avance de la tercera dosis llega al 61,2%, que equivale a 17.485.220 de personas; es decir, para llegar al 70% falta inocular a más de 2,5 millones de ciudadanos. Además de los adolescentes y población de 30 a 39 años, la baja cobertura se observa también en el grupo de 18 a 29 años.

Por su parte, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Loayza, Leonel Martínez, reafirmó que transcurrido cinco meses luego de la aplicación de la segunda dosis, la protección de la vacuna empieza a bajar. Agrega que conviene tener a gran parte de la población con las tres dosis, pues, si bien no elimina el riesgo de contagio o de gravedad en tu totalidad, sí lo reduce.

Leer también [Minsa distribuyó millones de medicamentos oncológicos]

Finalmente, el funcionario dijo que a pesar que ya no se reportan tantos casos positivos como antes, aún llegan algunos pacientes graves y, tal como lo reporta el Minsa, aún hay decesos diarios. “A veces somos un poco indolentes. Cuando escuchamos 5 o 10 muertos suena como poco, pero si fueran nuestros familiares, lo tomaríamos en cuenta”, apuntó.

La entrada Minsa reduce la meta de vacunados con la tercera dosis se publicó primero en El Chino.