En medio de la investigación sobre las cirugías estéticas realizadas a la presidenta Dina Boluarte, el cirujano Mario Cabani ha sido citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre los procedimientos realizados. Sin embargo, la mandataria ha enviado una carta notarial solicitándole que no brinde declaraciones. La presidenta argumenta en su notificación que su comparecencia vulneraría la confidencialidad médico-paciente.

Pese a esta solicitud, Mario Cabani ha confirmado que asistirá al Congreso el próximo 28 de mayo, según declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos.

“Es una amenaza velada, pero eso va a depender mucho del deber que tiene el doctor Mario Cabani con decir la verdad. Él se ha comprometido con decir la verdad… [La carta notarial dice] que solamente dedique sus declaraciones en el Poder Judicial o en el Ministerio Publico… [El documento] está bloqueando las indagaciones que estamos haciendo en la comisión”, comentó Juan Burgos sobre la carta notarial de Dina Boluarte a Mario Cabani.

La congresista Patricia Chirinos cuestionó la carta notarial de Dina Boluarte a Mario Cabani, apuntándola como un acto intimidatorio. “Esta no es solo una investigación médica, sino política y ética. […] Si el doctor Cabani se queda callado, será peor para él”, advirtió la legisladora.

Dina Boluarte pagó en efectivo los 4500 dólares por sus cirugías

Como se recuerda, la controversia gira en torno a las operaciones estéticas a las que Dina Boluarte se sometió en junio de 2023, mientras ejercía funciones como jefa de Estado. Mario Cabani ha corroborado en una entrevista reciente que los cuatro procedimientos fueron estéticos y solo uno funcional, no médicos. Además, señaló que la mandataria debió guardar reposo absoluto por al menos dos días, lo que podría dar señales que sucedió un abandono de cargo.

La Fiscalía ha iniciado una investigación contra Boluarte por presunto abandono de funciones y omisión de deberes. Mientras, el Poder Judicial ha autorizado el levantamiento del secreto profesional del cirujano presidencial, permitiéndole brindar detalles sobre las intervenciones realizadas.

Mario Cabani envió anteriormente una carta notarial a la presidenta. El documento solicitaba que acredite los 4.500 dólares que le entregó en el marco de los procedimientos médicos. El pago no fue bancarizado, sino en efectivo, lo cual viene siendo cuestionado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video: