El papa León XIVbendijo e impuso el palio arzobispal a monseñor Alfredo Vizcarra Mori de Trujillo, durante la santa misa que el sumo pontífice lideró en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, fecha en la que la Iglesia conmemora la solemnidad de san Pedro y san Pablo.  

Así como Vizcarra, el pontífice impuso el palio a otros 53 arzobispos procedentes de todo el mundo, designados durante este año. Entre estos, 12 son representantes de América Latina, se trata de dos mexicanos, tres argentinos, dos guatemaltecos y cuatro venezolanos. De todo el grupo, el arzobispo miembro de la Compañía de Jesús fue el único peruano

¿Qué es el palio? 

El palio viene a ser una banda de lana blanca, tejida con lana de corderos benditos y simboliza la comunión, la cercanía y la autoridad que el arzobispo recibe del papa. Generalmente presenta una decoración con cruces negras, este se coloca sobre los hombros del arzobispo, como signo de su misión y jurisdicción dentro de su arquidiócesis.  

La imposición litúrgica se lleva a cabo en la arquidiócesis correspondiente, normalmente por el nuncio apostólico, sin embargo, la bendición y la entrega del palio se realiza en Roma por el pontífice. 

¿Quién es monseñor Alfredo Vizcarra? 

Monseñor Alfredo Vizcarra inició su formación en la Pontificia Facultad de Teología de Lima, cursó estudios en Derecho Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, posteriormente, completó estudios filosóficos en Santiago de Chile. Fue enviado al Chad para realizar su magisterio, dando inicio de esta forma a su vínculo pastoral con el continente africano. 

Continuó su formación teológica en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, donde logró obtener su bachiller en Teología en la Facultad de la Compañía de Jesús. El 31 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en Lima, luego, regresó a Chad como misionero y tiempo después fue destinado a Roma, donde logró su Licenciatura en Teología.  

Vizcarra fue designado arzobispo de Trujillo por el propio papa Francisco en febrero de este año, reemplazando al monseñor Miguel Cabrejos, quien renunció tras cumplir 75 años.  

Monseñor Alfredo Vizcarra Mori toma posesión canónica de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo - Conferencia Episcopal Peruana

Dentro del Episcopado peruano ocupó los cargos de presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos y Juventud en el periodo del 2018 al 2022 y fue reelegido para el trienio del 2022 al 2025.