Durante las últimas dos semanas se han producido tres renuncias de funcionarios de alto nivel en la Junta Nacional de Justicia (JNJ),una de estas se presentó el mismo día en que se daba a conocer la decisión de reponer a la exfiscal Patricia Benavides Vargas.

Según La Encerrona, las tres dimisiones se presentaron luego de las decisiones tomadas por el pleno de la JNJ. Como la de declarar la nulidad del procedimiento de destitución de Benavides Vargas y su reposición como fiscal suprema y fiscal de la Nación.

Entre las renuncias que más llaman la atención está la de Giovanna Díaz, quien se desempeñaba como secretaria general de la JNJ y que fue aceptada el 16 de junio, cuatro días después de la resolución de reposición a favor de la destituida exfiscal.

Díaz Revilla «es clave, porque por su cargo se encargaba de suscribir y custodiar las actas de las sesiones del pleno de la Junta Nacional de Justicia, entre ellas el acta de la sesión en la que se repuso a alias “Vane”», reveló el mininoticiero.

Reemplazo de Giovanna Díaz es Jorge Matienzo

Precisamente es el acta que hasta ahora el presidente de la JNJ, Gino Ríos, no quiere mostrar, pese a que siempre han sido públicas y que serviría para demostrar que sí firmaron seis miembros del Pleno, por la no participación de Francisco Távara.

Quien reemplaza a Giovanna Díaz es Jorge Matienzo, ex secretario general del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este funcionario es el que en estos días envió cartas al Congreso de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),informando que “Patricia Benavides era la fiscal de la Nación”.

Otro funcionario de alto rango que ha renunciado es el director general, Joel Bolivia. Lo hizo el 12 de junio, el mismo día en que se repuso a Benavides y ese mismo día se aceptó su renuncia.

Bolivia Revolledo ocupa el cargo más importante de la JNJ, solo por debajo del pleno. Entre sus funciones estaba la de asesorar al mismo pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Díaz y Bolivia fueron exconsultores de Dina Boluarte

Y la tercera renuncia fue la de la jefa de administración y finanzas, Elizabeth Valdivia, quien laboró hasta el pasado 23 de junio. Valdivia Gutarra tenía bajo su responsabilidad la Unidad de Recursos Humanos. Como se recuerda, algunos cuestionamientos a la Junta Nacional de Justicia han estado relacionados con la contratación de personal en puestos claves.

Cabe recordar que tanto Giovanna Díaz y Joel Bolivia, fueron exconsultores del despacho presidencial de Dina Boluarte y se desempeñaban en cargos de confianza en el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Sin embargo, tras la instalación del nuevo pleno de la Junta, el 6 de enero de este año, para el periodo 2025-2030, hubo varios cambios en su alta dirección y Giovanna Díaz y Joel Bolivia, pasaron a ocupar los puestos claves en la JNJ que acaban de dejar.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.