Zafranal se paralizaría por orden judicial. El proyecto minero que ha avanzado en su concesión, actualmente enfrenta una suspensión judicial. El Segundo Juzgado Civil de Paucarpata ordenó la suspensión provisional de la concesión minera otorgada por el Gobierno Regional de Arequipa a la empresa Zafranal SAC debido a una disputa legal sobre el terreno.
El juzgado en mención ordenó una medida cautelar de “no innovar”, la cual paralizaría temporalmente la concesión. La disposición fue emitida en abril último. La resolución responde a una demanda presentada por Katherine Devora Vásquez Rosas, quien solicita la nulidad del contrato de concesión al alegar derechos de propiedad sobre el inmueble en disputa.
La medida cautelar impide cualquier actividad minera, incluyendo construcción, exploración y explotación, hasta que se resuelva el litigio. Esto representa un freno temporal para el desarrollo del proyecto, que aún no ha entrado en fase de explotación.
Como se recuerda, Zafranal es un proyecto minero de cobre ubicado en Arequipa. Es desarrollado por Teck, que posee el 80% del proyecto. Se trata de un yacimiento cuprífero pero también de oro con una vida útil prolongada y costos de capital competitivos. La producción estimada de cobre es de 126,000 toneladas durante los primeros cinco años.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: