Super Mensajes

Las bodegas en el Perú cerraron el año con un crecimiento de ventas de aproximadamente 25%, informó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

META: Este es el cronograma para presentar la declaración jurada anual de renta 2023

En declaraciones a este diario, manifestó que la campaña navideña tuvo un impacto positivo, tomando en cuenta que el año pasado, con el autogolpe de Pedro Castillo, las ventas cayeron considerablemente.

“Solo en campaña hemos subido en ventas en aproximadamente 50% porque en 2022 tuvimos una campaña desastrosa en la que no se pudo vender lo esperado”, aseguró.

META: Agenda El Niño 2024: El fenómeno climático llega en medio de una lenta ejecución presupuestal

Si bien las protestas sociales a inicios de año afectaron al sector en 2023, la continuidad del calor los benefició en la medida en que las personas compraron más agua y bebidas para hidratarse.

Para 2024, el sector espera continuar con la reactivación, pues hay muchos negocios que aún no se recuperan de la pandemia.

META: Agenda económica 2024: Las tres clases de reformas necesarias

“No podemos dar estimados porque luego sale algo y cambian las proyecciones. Igual esperamos que las ventas sigan avanzando y, si sale algún tema político o medida, que esto no perjudique la reactivación”, aseguró.

Inseguridad

Si bien Andrés Choy comentó que hubo crecimiento, un obstáculo que aún tienen que afrontar es la delincuencia que incluso lleva al cierre de locales.

“Hay socios bodegueros que tuvieron que cerrar de manera temporal a raíz de la delincuencia” añadió. Esta afirmación coincide con un estudio de Ipsos Perú por encargo de Apoyo Consultoría y Backus que dio cuenta de que ocho de cada diez bodegueros califican la inseguridad o extorsión como un “problema grave” para su negocio.

META: Alberto Otárola: “El próximo año será de las inversiones en minería”

En ese sentido, Choy hizo un llamado al Ejecutivo para que tome acciones contra la delincuencia. Además, consideró que es necesario que el gobierno “mantenga la economía controlada y que no haya ruido político”. “También se tiene que hacer respetar la ley que prohíbe que se cierren locales por cualquier motivo pues perjudica al sector”, resaltó.

Tenga en cuenta

Andrés Choy precisó que en el país hay alrededor de 535,000 bodegas.

Las bodegas generan empleo a más de dos millones de personas, según su gremio.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO