Super Mensajes

“Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche. Están locos”. Este es un extracto de un poema escrito por Marciano Durán, un runner uruguayo, que describe fielmente a los amantes del running. Y es que miles de corredores concentrarán mañana, desde las 4:00 a.m., para participar de la decimocuarta edición de la Maratón Adidas - Rímac Lima 42K.

MIRA: Maratón Rímac Lima 42k contará con ruta similar a la de los Panamericanos 2027

PRECAVIDOS. Tener en cuenta las rutas alternas este domingo. (Foto: Muni. Miraflores)
PRECAVIDOS. Tener en cuenta las rutas alternas este domingo. (Foto: Muni. Miraflores)

RUTAS

Como es habitual, son tres rutas (10k, 21K y 42K) las que se pueden elegir. El circuito es casi el mismo. Iniciará desde la avenida Larco, a la altura de la Municipalidad de Miraflores. Continuará por toda la avenida Arequipa hasta dar vuelta en Paseo de los Héroes Navales y volver otra vez por la Arequipa, desviarse en la avenida Pardo, seguir por todo el Malecón Cisneros y, dependiendo de la distancia elegida, subir nuevamente por las avenidas Larco o La Paz.

Si bien este evento incentiva el deporte, la vida saludable y el tiempo con la familia y amigos, para aquellos que no participan tendrán que optar por otras rutas si se movilizan en carro o en transporte público.

Entre los distritos que cerrarán varias calles por esta competencia están Miraflores, San Isidro, Cercado de Lima, Barranco y Chorrillos, por ello, es importante tener en cuenta el plan de desvío vehicular y rutas alternas que será desde las 4:50 a.m. hasta el fin del evento (ver imagen).

En un país donde el fútbol parece ser el deporte rey, cada vez son más los amantes del running, de las maratones, o de simplemente correr, así solo sean 4 kilómetros. No por algo son hasta nueve representantes en la categoría Atletismo para las Olimpiadas París 2024: Gladys Tejeda, Cristhian Pachecho, Luis Ostos, Jovana de la Cruz, Luz Mery Rojas, Kimberly García, Mary Luz Andía, Evelyn Inga, César Rodríguez.

Jóvenes desde los 16 años hasta adultos mayores de 65 años, personas en silla de ruedas, muletas o hasta disfrazados de personajes animados correrán en la maratón, incluso aquellos que con carteles o gritos expresan su apoyo a quienes corren participan en esta fiesta deportiva, con la finalidad de darles un impulso para llegar a la meta.

PLAN DE DESVÍO

La Autoridad del Transporte Urbano (ATU) informó que el corredor Azul y Morado tendrán desvíos temporales en sus recorridos, que dependerán del cierre de las vías programado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el avance de los deportistas:

  • Cuando la avenida Arequipa se encuentre cerrada, los servicios 301 y 305 del corredor Azul irán por las avenidas Uruguay, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco, 28 de Julio, República de Chile, Arenales, Basadre, Camino Real, Emilio Cavenecia, comandante Espinar y Dos de Mayo, con dirección a Miraflores.
  • En el sentido contrario, circularán por la calle Arica, Palacios, comandante Espinar, Conquistadores, Santa Luisa, Ollanta, Javier Prado, Parodi, Olavide, Petit Thouars, 28 de Julio, Washington y Quilca, con dirección al Rímac.
  • Cuando no se pueda circular por la Plaza Grau, el servicio 404 del corredor Morado desviará por las avenidas Manco Cápac, Humboldt, Paseo de la República y 28 de Julio, hacia Magdalena. En el sentido contrario, irán por 28 de Julio, Paseo de la República, José Gálvez, Bausate y Meza e Iquitos, para retomar su ruta habitual. En tanto, el servicio 406 solo llegará hasta la avenida Montevideo para retornar hacia San Juan de Lurigancho.
  • Las rutas de transporte público regular podrán circular por avenidas alternas como Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco, Arenales, Santa Cruz, comandante Espinar, Angamos, Paseo de la República, Ricardo Palma, Petit Thouars, 28 de julio, entre otras.

TENGA EN CUENTA:

  • Si eres participante, tienes hasta las 7 p.m. de hoy para recoger tu indumentaria oficial en la Videna, ubicada en la avenida Del Aire, San Luis.
  • El primer puesto del 42k, 21K y 10K será acreedor de S/40 mil, S/7 mil y S/2 mil, respectivamente.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: