Super Mensajes

La directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial de Portoviejo, Ecuador, Claudia Martínez Barberán, fue asesinada este viernes en un ataque que ha conmocionado a la comunidad local y puesto de relieve la creciente violencia en la región.

Este homicidio ocurre en el contexto del “conflicto armado interno” declarado a inicios de año por el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de combatir las bandas criminales.

MIRA: Los nutrientes adecuados nos brindarán mayor fortaleza durante una maratón

Martínez Barberán fue acribillada mientras se dirigía a la inauguración de una calle, según confirmó el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, en sus redes sociales. Medios locales informaron que la funcionaria fue atacada por presuntos sicarios en una de las avenidas más transitadas de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.

“Estamos profundamente dolidos. Claudia era una mujer valiente y dedicada a su trabajo, y hoy nos la han arrebatado”, expresó Pincay. El alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que militarice la ciudad y aumente la seguridad para los servidores públicos de Portoviejo. “Espero que pronto, en honor a todas las víctimas de la violencia, Ecuador recupere la paz”, añadió.

Este ataque ocurrió solo tres días después de que la Policía Nacional afirmara haber frustrado un atentado contra el propio alcalde Pincay. Dos hombres armados fueron arrestados mientras llevaban fotos del alcalde, indicando un posible intento de asesinato.

Tras la noticia del frustrado atentado, Pincay agradeció la labor de la Policía Nacional y señaló que no comprendía las razones detrás del intento de ataque. Además, anunció que se reforzarían las medidas de seguridad. “Son tiempos difíciles, pero debemos mantenernos unidos en oración. Confiamos en que el Gobierno refuerce las medidas de seguridad”, declaró el martes.

Ataques en el país

Con una población de 245.000 habitantes, Portoviejo, situada en la costa ecuatoriana, se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia en el país. Ecuador ha experimentado un alarmante aumento en la tasa de homicidios, alcanzando aproximadamente 45 por cada 100.000 habitantes en 2023, lo que lo posiciona entre los países hispanoamericanos con mayor incidencia de este delito.

El incremento de la violencia se debe principalmente a las bandas del crimen organizado, especialmente aquellas involucradas en el narcotráfico. Noboa declaró esta lucha como un “conflicto armado interno” y etiquetó a estos grupos como terroristas y actores beligerantes no estatales.

Desde la declaración de conflicto armado interno, al menos tres alcaldes han sido asesinados en Ecuador. Esta lista incluye nombres destacados como el candidato presidencial Fernando Villavicencio y el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO