Super Mensajes

Unas 80,000 micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras de diversos sectores se beneficiarán si el Gobierno ratifica el proyecto de ley aprobado por el Congreso, que promueve la dinamización de la economía, vía compras públicas, y que nació de una propuesta de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),señaló el gremio industrial.


“Esta norma permite que el 40% de las compras de bienes del Estado sea destinado a las mypes manufactureras nacionales, es decir, a fabricantes del sector confecciones, calzado, metalmecánica, muebles, artesanías, productos pesqueros y alimentos, entre otros. El Estado peruano finalmente priorizará la compra de productos nacionales elaborados por la pequeña y micro empresa, impulsando su competitividad y desarrollo”, afirmó el presidente de la SNI, Jesús Salazar.

Asimismo, la norma reduce las garantías que deben presentar las mypes al 10% del valor total de compra en vez del 20% anterior, anotó la SNI.

“Se estima que el 40% del presupuesto de adquisiciones públicas puede equivaler a 15,000 millones de soles, por lo que debería tener un efecto inmediato a nivel económico y de reactivación del sector”, sostuvo el líder gremial.

Anteriormente, la norma establecía que 40% de las compras estatales sea para las mypes, pero no precisaba si eran para empresas nacionales o manufactureras, por lo que no incentivaba la generación de empleo local, ni el crecimiento de las empresas en el país, refirió la SNI.

Salazar mencionó que el proyecto de ley genera un cambio fundamental al orientar los recursos hacia la manufactura y la producción fabricada en territorio nacional.

“Un punto a resaltar es que los gobiernos regionales y municipales estarán obligados a comprar en primera instancia los bienes en sus jurisdicciones, con lo que tendremos una reactivación y campo para el desarrollo de nuevas inversiones en las regiones del país. Esperemos que el gobierno ratifique la norma para beneficio de los pequeños productores del Perú”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG


Publicado: 12/9/2022