La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunció este martes una serie de actos de violencia, vandalismo y bloqueos perpetrados por grupos en el interior de su ciudad universitaria, a los que acusó de atentar contra la comunidad académica y el patrimonio institucional con fines políticos.


A través de un comunicado, la Decana de América condenó “enérgicamente” la toma ilegal de instalaciones, entre ellas la Biblioteca Central, así como las pintas y daños registrados en facultades como Matemáticas y Educación.


Según el pronunciamiento, durante la madrugada de este martes se reportó la ocupación violenta de espacios académicos y el bloqueo de accesos por parte de manifestantes que, bajo el argumento de “defender” la institución, impidieron el ingreso al campus a pocas horas de reiniciarse las clases presenciales, previstas para el jueves 15 de mayo.


La universidad rechaza absolutamente estos actos que nada tienen que ver con legítimas protestas estudiantiles”, señala el texto, en el que además se alerta sobre presuntas intenciones de desestabilización del funcionamiento académico.

La institución exigió el cese inmediato de estas acciones, responsabilizó a los autores por los daños ocasionados y exhortó a no repetir “prácticas del pasado que solo han dejado consecuencias negativas para la universidad”.


Asimismo, pidió a los medios de comunicación evitar la difusión de estos hechos “sin contexto”, al considerar que ello contribuye a su repetición.

Finalmente, la UNMSM reafirmó su compromiso con el diálogo pacífico como vía para resolver diferencias, la defensa de la autonomía universitaria y la protección del patrimonio institucional, al que calificó como “legado histórico de todos los sanmarquinos”.

Más en Andina:




(FIN) RRC

Publicado: 14/5/2025