Por Gianmarco Delgado Sánchez

El emporio comercial de Gamarra está recibiendo a las familias peruanas que buscan abrigarse frente al descenso de las temperaturas tanto en la capital como en diversos puntos del país.

En ese sentido, las micro y pequeñas empresas (mypes) esperan obtener una facturación superior a los 2,000 millones de soles en esta campaña de invierno, apoyado en el comercio mayorista y las bajas temperaturas que se perciben en Lima.




"Nos queda todo julio para tratar de recuperarnos en las ventas ya que la campaña de otoño y Día de la Madre no tuvo el resultado esperado. Nuestra expectativa es facturar un poco más de 2,000 millones de soles, lo que significaría superar el 50% de lo que vendíamos en prepandemia (2019)", señaló Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, a la Agencia Andina.

Saldaña precisó que, antes de la pandemia del coronavirus, Gamarra alcanzaba facturaciones de entre 3,000 y 3,500 millones de soles solo en esta época del año.

"Ojalá que podamos cumplir con esta meta. Estamos trabajando para ello, aunque aún nos resulta complicado mientras la presencia de la informalidad siga ocupando nuestras puertas de entrada. El comercio informal se lleva el 50% de la venta que podría ser formal, pagar impuestos y generar más empleo o dinamizar la economía", refirió.

La líder gremial reveló que actualmente se siguen consolidando las ventas mayoristas, pues la campaña de invierno ha iniciado hace solo unas semanas, por lo que siguen recibiendo pedidos de las regiones de la sierra y selva que no se han visto afectadas por el frío. 

Ticket promedio


En relación al gasto previsto por parte de los peruanos de a pie que visitan Gamarra, Susana Saldaña aseguró que todos podrán abrigarse con una inversión mínima de 30 soles en prendas como chalinas, gorros, chompas y calentadores.

"Tenemos absolutamente todo lo que una persona pueda necesitar para este invierno. Está muy en tendencia todo lo que sea polar y pijamas de algodón, así como las medias acolchadas. Los ponchos de felpa, que también son abrigadores, están muy de moda", aseveró.

"La oferta comercial de Gamarra no la iguala nadie. Nadie vende más barato que nosotros. La diferencia no solo está en el precio, sino también en la calidad. Si quieren encontrar prendas de verdad que sean de algodón de verdad, lo vas a encontrar aquí, al alcance de todos los bolsillos", puntualizó.


Más en Andina:




(FIN) GDS/JJN

Publicado: 3/7/2025