Super Mensajes

Twitter está atravesando por un periodo de turbulencia a tan solo una semana de efectuarse la compra de la empresa por Elon Musk. Los trabajadores de la compañía han emprendido una demanda colectiva contra su actual gestión alegando que los despidos masivos previstos violan una ley federal que exige se avise con 60 días de anticipación a la planilla sobre este tipo de acciones.

Luego de que la transacción por US$44 mil millones se hiciera efectiva hace unos días, Elon Musk, nuevo CEO y propietario, envió una carta a todos los empleados en la que se detallaba que cerca de la mitad de las 7.500 personas que actualmente trabajan para la empresa perdería su empleo desde este viernes, 4 de noviembre.

"Equipo, en un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza de trabajo global el viernes. Reconocemos que esto afectará a un número de individuos que han hecho valiosas contribuciones a Twitter, pero esta acción es desafortunadamente necesaria para asegurar el éxito de la compañía en el futuro", es lo que decía un fragmento del correo electrónico enviado a los empleados según The Washington Post.

Los empleados de Twitter vs. Elon Musk

Actualmente, varios de los altos ejecutivos de la anterior gestión de Twitter ya han abandonado la empresa en medio de los despidos masivos como el ex CEO Parag Agrawal, el director financiero Ned Segal y el jefe de política Vijaya Gadde. Bloomberg menciona que la Ley de Ajuste de Trabajadores y Notificación de Recapacitación de EE.UU obliga a las grandes firmas a notificar a los trabajadores con dos meses de antelación los recortes que se planean hacer a la planilla.

"Presentamos esta demanda esta noche para asegurarnos de que los empleados son conscientes de que no deben renunciar a sus derechos y de que disponen de una vía para hacerlos valer", dijo Shannon Liss-Riordan, abogada adjunta al caso que presentó la demanda en San Francisco.

“Ahora veremos si [Elon Musk] va a seguir haciendo caso omiso de las leyes de este país que protegen a los empleados. Parece que está repitiendo el mismo libro de jugadas de lo que hizo en Tesla, sentenció la abogada.

¿La demanda contra Twitter llegará a buen puerto?

El pasado junio, Liss-Riordan presentó una demanda en Texas contra Tesla Motors -compañía de automóviles eléctricos dirigida actualmente por Elon Musk- luego de que despidiera al 10% de sus empleados. No obstante, un juez de dicho Estado falló a favor de la empresa y ordenó a los trabajadores a someterse a algún tipo de arbitraje.

Según el acuerdo de fusión de Twitter con Elon Musk, los empleados que hayan sido despedidos deben recibir una indemnización y beneficios a la par de lo que habrían recibido antes de su adquisición, según lo que reportó Los Angeles Times.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.