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"El programa Qali Warma ha lanzado desde el 17 de abril un piloto denominado 'Comidas Calientes'", señaló

El director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, presentó en RPP el piloto del proyecto 'Comidas Calientes', que busca establecer un almacén dentro de las propias instituciones educativas, y brindar el servicio de preparación de alimentos a fin de que los escolares puedan cumplir con los requerimientos calóricos y nutricionales para su correcto desempeño en el ámbito personal y académico.

"El programa Qali Warma ha lanzado desde el 17 de abril un piloto denominado 'Comidas Calientes', en colaboración y cooperación con el Programa Mundial de Alimentos. Este programa es parte de un piloto que se está realizando en dos instituciones educativas en Lima Metropolitana, coberturando aproximadamente 600 niños. El principal objetivo es establecer un nuevo modelo de gestión para garantizar el abastecimiento de productos y el consumo final por parte de los escolares", dijo en La Rotativa del Aire.

"Este piloto nos va a servir para poder establecer no solamente el modelo operativo, sino también las estructuras de costos, los montos, los recursos para planificarlo para el 2025. Y también para establecer qué otros actores deben intervernir, como el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, los gobiernos locales", manifestó.

"El piloto incluye el almacén más la cocina instalada dentro de la institución educativa y, además, el servicio de preparación de los alimentos a cargo del personal calificado. El desayuno consiste en el mismo modelo establecido, que busca cumplir con la tabla de requerimiento calórico y nutricional. Se combina diferentes tipos de alimentos: cereales, quínua, kiwicha, productos lácteos, huevos, harina. Un desayuno como el que consumimos en casa", agregó.

Piloto se aplicará en regiones de Ayacucho, Cusco y Piura

En otro momento, Ripalda indicó que si bien el piloto se está desarrollando en Lima, se prevé que el siguiente paso será implementarlo en las zonas urbanas de las regiones de Ayacucho, Cusco y Piura, y, posteriormente, adecuar el modelo a las zonas rurales.

"Se necesita condiciones de infraestructura de la propia institución educativa. Estamos trabajando para que en los siguientes pilotos se llegue a las regiones de Ayacucho, Cusco y Piura, pero principalmente en zonas urbanas como primera etapa. Y también para las zonas rurales, que no tiene que ser necesariamente el mismo modelo. Pero lo principal es llevar alimento en buenas condiciones", finalizó.

Perú Debate

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