Super Mensajes

Lima

Dina Boluarte asegura que hay un "grupo minoritario" que afecta la unidad del país: "A ellos invoco a un pacto por el Perú"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó esta mañana que hay un "grupo minoritario" que afecta la unidad del país e invocó a un pacto por el Perú. Estas declaraciones las dio durante la ceremonia de promulgación de la ley que garantiza el acceso a medicamentos genéricos, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

Como se sabe, el pasado viernes 17 de mayo, el pleno del Congreso rechazó admitir a debate las tres mociones de vacancia presidencial presentadas contra la presidenta Boluarte Zegarra, presentadas tras las últimas investigaciones por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, que implicó la detención preliminar de su hermano, Nicanor Boluarte, y de su abogado por el caso Rólex, Mateo Castañeda. 

"Alejados de las voces que dividen, que esperan que claudiquemos, que retrocedamos en este camino por la lucha por el progreso de la patria, a ellos invoco a un pacto por el Perú. Un pacto por la gobernabilidad y por la democracia. Un país dividido, intolerante, así sea un grupo minoritario que muevan estos aspectos que indico, afectan a la unidad. El país demanda la unidad de sus autoridades para seguir adelante", dijo la jefa de Estado. 

Asimismo, Dina Boluarte ratificó el compromiso de su gobierno con la salud y con brindar a los peruanos un acceso democrático a los medicamentos, sin que el costo sea una barrera para ello. 

"Hoy con esta ley ratificamos nuestros compromiso de luchar contra las prácticas monopólicas y la segmentación del mercado. Queremos que cada peruano tenga el derecho de elegir y acceder a los medicamentos que necesita, sin que el costo sea una barrera para ello. Nuestro compromiso con la salud es irrenunciable", indicó la mandataria a la prensa. 

Sobre la ley que garantiza el acceso a medicamentos genéricos

La ley promulgada modifica artículos de la Ley General de Salud y de la Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para garantizar la prescripción y oferta obligatoria de medicamentos genéricos en establecimientos públicos y privados. 

Asimismo, la norma establece la obligación de mantener un stock mínimo del 30 % de medicamentos esenciales genéricos en las farmacias, boticas y servicios de farmacias.

"Un patria fuerte y próspera es aquella que asegura que sus ciudadanos tengan acceso a la salud, a la educación de calidad, sectores sobre los cuales el gobierno trabaja arduamente y sin descanso. Tenemos una visión clara, ningún peruano debe postergar su salud debido al costo de los medicamentos. Por ello con esta ley los medicamentos seguros, efricaces y mucho más accequibles estarán disponibles para todos y todas", indicó Boluarte al respecto. 

"Este es un paso gigantezco hacia la democratización de la salud en nuestro país. La ley fortalece también la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Además, se establece la obligación de mantener un stock mínimo del 30% de medicamentos escenciales genéricos en todas las farmacias del sector privado a nivel nacional. De esta manera garantizamos que exista más oportunidades y accesibilidad para quienes lo necesiten", afirmó. 

Al finalizar su discurso, la mandataria agradeció al Congreso de la República por comprometerse en la lucha por el acceso a medicamentos genéricos.

En la ceremonia también estuvieron presentes del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el ministro de Salud, César Vásquez, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, y otros representantes del sector Salud.