Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Vacan a Jorge Muñoz de MML y denuncia complot desde un “corrupto” JNE

Vacan a Jorge Muñoz de MML y denuncia complot desde un “corrupto” JNE

“No dicen nada sobre Boluarte, quien recién renunció a Reniec, pero sí en mi contra”, señala

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares, cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima.

Le decisión fue tomada en una audiencia del JNE el último lunes, en atención a la apelación presentada por el ciudadano autor de la demanda, Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que, en noviembre de 2021, rechazó el pedido de destitución del alcalde.

En cumplimiento de la decisión del JNE, Jorge Muñoz debería dejar el cargo y sería reemplazado como máxima autoridad municipal de Lima por su teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.

 

DENUNCIA

Según la denuncia, Muñoz cobró dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de S/ 3 000 por sesión semanal. Además, indica que el alcalde cobraba el sueldo mensual correspondiente a su cargo. Luego de conocerse la denuncia, Muñoz renunció al directorio y anunció la devolución del dinero de las dietas.

En noviembre de 2021, luego de que el concejo municipal rechazará el pedido de vacancia, Muñoz saludó esa decisión calificando la demanda en su contra de «inconsistente» y en declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias defendió su actuación como director en Sedapal.

«Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues», dijo.

Además, aseguró que detrás del pedido de vacancia había «todo un plan» que buscaba desestabilizar su gestión.

Tras el rechazo del pedido de vacancia en noviembre de 2021, Hinostroza Rodríguez presentó su apelación ante el JNE el último 15 de abril.

 

RESPONDE

Muñoz Wells dio una conferencia de prensa y catalogó a la entidad como “un jurado con doble rasero”. Asimismo, se refirió al caso de Dina Boluarte, quien renunció a el Reniec días atrás y no ha sido retirada de su puesto.

“Es un jurado que tiene un doble rasero. Para algunos tiene una actitud y para otros otra actitud. La señora vicepresidenta renunció ayer a el Reniec y con ella no hay ningún problema, pero para el alcalde de Lima resulta un poco incómodo porque soy la primera autoridad que le pidió al señor Castillo que se retire porque está haciendo mal sus acciones”, enfatizó Muñoz.

El burgomaestre de Lima también señaló que la decisión del JNE se debe a que “hay una situación política, hay un uso del jurado y además falta de valores”.

En relación a las medidas que realizará Muñoz Wells tras su vacancia del cargo, dijo que está evaluando acciones legales porque considera que es ”desproporcionado” y que no se ha “evaluado las cosas que hemos mencionado”.

“A nadie se le puede sancionar por colaborar, por ayudar, por preocuparse por el prójimo, pero este jurado corrupto lo ha hecho, es un tema que hay que investigar y evaluar, hay corrupción en el JNE”, comentó durante la conferencia de prensa.

Como se informó, Jorge Muñoz Wells ha sido parte del directorio de Sedapal en el 2019 siendo autoridad edil. Es por esa razón que el ciudadano Carlos Hinostroza acusó al burgomaestre de cobrar cuatro dietas por integrar Sepadal, pese a que el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades lo impedía.

En relación a la vicepresidenta, Dina Boluarte, formaba parte de el Reniec. Sin embargo, la institución aclaró que la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social presentó su renuncia el 11 de abril, la cual fue aceptada y comunicada dos días después.

The post Vacan a Jorge Muñoz de MML y denuncia complot desde un “corrupto” JNE appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia