Super Mensajes

Pero Ejecutivo y Congreso incumplen sentencia

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – Anappomil Grupo Coraje presentó en el año 2015 una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) promovida por 6000 ciudadanos contra diversos artículos del Decreto Legislativo 1133, que establece el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del personal Militar y Policial.

El 19 de abril del 2019 el TC emitió sentencia recaída en el Expediente 0009-2015-PI/TC en cuyo numeral 6 de la Parte Resolutiva dispuso: “Que el Poder Ejecutivo y el Congreso conforme a sus atribuciones promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios de acuerdo con los fundamentos 114 y 120 de la Sentencia, en el plazo de 3 años”.

Lee también:

Han transcurrido más de 3 años de la emisión de la referida sentencia y ni el Poder Ejecutivo ni el Congresohan realizado, en el plazo dispuesto, las acciones legales, administrativas y presupuestales necesarias para el dar cumplimiento a la Sentencia en Ejecución, afectando la salud y la vida de los pensionistas de las FFAA y la PNP que perciben menos de 1,025 soles-RMV, por tener pensiones No Renovables.

El 17 de mayo del 2023, con Oficio 0086-2023-EF/53.05 remitido a la Presidencia de la Anappomil Grupo Coraje, en el que se adjunta el Informe No. 0177-2023-EF/53.05 elaborado por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas se señala: “Que, los pensionistas que tienen derecho a pensión no renovable perciben como pensión mensual un monto equivalente a las tantas treintavas partes de la remuneración consolidada establecida en el Decreto Legislativo 1132, lo que es superior a la pensión mínima que se recibe en el Sistema Nacional de Pensiones-SNP”.

“¿Significa acaso que para el MINDEF los militares y policías que perciben hasta 500 soles y menos de 1,025, por tener pensión no renovable, les interesa muy poco o casi nada al Estado peruano?”, se preguntó el comandante PNP en retiro Julio Monar, presidente de Anappomil Grupo Coraje.

“Ese Estado por el cual durante sus años de servicios arriesgaron sus propias vidas, hoy los ignora. Esto contraviene lo dispuesto por el TC en su sentencia del 19 de abril del 2019. ¿Sabrá todo esto el ministro de Economía?”, añadió.

Indicó que mediante R.A. 065-2020 P/TC del 01 de junio del 2020 se crea el Sistema de Cumplimiento de Sentencias del TC y se aprueba su Reglamento, “por lo que solicitamos al TC que ponga en ejecución y dé cumplimiento a su propia resolución, con la finalidad de alcanzar la tutela jurisdiccional efectiva a favor de los pensionistas afectados, esperando señores magistrados se haga justicia”.

The post TC dispuso aumento de pensión mínima para FF.AA. y policías appeared first on La Razón.