Super Mensajes

Se trata de un derecho para quienes realicen trabajos considerados de alto riesgo, brinda cobertura de pensión y sepelio frente a un accidente laboral o enfermedad profesional.

  • En diciembre último la actividad económica que tuvo mayor número de accidentes fue industrias de manufacturas, seguido de actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler; comercio entre otras.

 Cada día, los trabajadores en el Perú realizan labores consideradas de alto riesgo. Como la construcción, minería, o la industria química. De acuerdo con el Sistema Informático de Notificación de Acciones de Trabajo Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales-SAT, solo en diciembre del 2022 se registraron 2,453 notificaciones. De ese total el 97% son a accidentes de trabajo no mortales, el 1.02% accidentes mortales, el 1.79 incidentes peligrosos y el 0.04% enfermedades ocupacionales.

En el Perú, existe el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), que es obligatorio a contratar por las empresas que realicen actividades consideradas de alto riesgo indicadas en el Decreto Supremo 009-97-SA. ‘’Este seguro brinda cobertura de pensión y sepelio en beneficio de los trabajadores en caso de accidente laboral o enfermedad profesional’’, detalla Juan Carlos Ordóñez, vicepresidente comercial de Crecer Seguros.

De acuerdo con el reporte del SAT, en diciembre último la actividad económica que tuvo mayor número de notificaciones fue industrias de manufacturas con el 24.96% seguido de actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler con 16.72% y comercio con 11.87% entre otras. “El seguro SCTR estipula los derechos de los trabajadores ante los riesgos de sus labores y accidentes durante sus operaciones, incluyendo aquellos relacionados con exposición a sustancias tóxicas, enfermedades ocupacionales, accidentes en el transporte de la compañía, entre otros”, explica Juan Carlos Ordóñez, vicepresidente comercial de Crecer Seguros.

Lee: 

Entre los sectores económicos que suelen estar sujetos a la contratación del seguro SCTR se encuentran la construcción, la minería, la pesca, la industria manufacturera, el transporte, la energía, entre otros. El objetivo es proteger a los trabajadores y sus familias, cubriendo costos médicos, hospitalarios y de rehabilitación, así como asegurando las indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento.

“Es importante destacar que las empresas identifiquen y evalúen los riesgos laborales a los que están expuestos sus trabajadores, y determinar si es necesario contratar el seguro SCTR. De no hacerlo, estarían incumpliendo la normativa y podrían ser sancionadas”, agrega Juan Carlos Ordóñez, vicepresidente comercial de Crecer Seguros.

El costo de un seguro SCTR en el Perú puede variar dependiendo del sector y de la empresa que lo contrate. Existen riesgos al no adquirirlo, tanto para los trabajadores como para las empresas. Algunos son:

  1. Sanciones y multas: La normativa laboral en el Perú establece que todas las empresas que tengan trabajadores expuestos a riesgos laborales deben contar con el seguro SCTR. Si una empresa no cumple con esta obligación, podría ser sancionada y multada.
  2. Responsabilidad civil y penal: Si un trabajador sufre un accidente o enfermedad ocupacional y la empresa no cuenta con el seguro SCTR, podría ser considerada responsable civil y penalmente por los daños y perjuicios causados al trabajador.
  3. Costos médicos y de indemnización: En caso de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad ocupacional y la empresa no cuente con el seguro SCTR, deberá asumir los costos médicos y de indemnización correspondientes, lo que podría generar un impacto negativo en sus finanzas.
  4. Daño a la imagen y reputación: No contar con el seguro SCTR puede generar una mala imagen y reputación para la empresa ante los trabajadores, clientes y la sociedad.

Nota: Los trabajadores deben conocer las coberturas y los límites de su seguro SCTR, así como los procedimientos para acceder a los beneficios en caso de sufrir un accidente o enfermedad ocupacional.

The post Seguro SCTR: ¿Qué cubre y qué no el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? appeared first on La Razón.