Super Mensajes

La ganadora del Artista del Año habló con La Razón sobre su pasión por el rock y el folclore. Además, cuenta su experiencia como participante en el programa conducido por Gisela Valcárcel.

Por: Sara Rios Chávez

La artista Ruby Palomino siempre demostró una gran energía y perseverancia en su vida artística y personal, pese a que atravesó momentos complicados. Sin embargo, nunca fue un obstáculo para cumplir sus metas. La intérprete de “Cholo soy” indicó se siente una gran admiración por su madre y gracias al programa del Artista del Año, conducido por Gisela Valcárcel, pudo lograr exponer el talento de su progenitora.

En conversación con La Razón, la cantante de raíces peruanas nos cuenta sobre su experiencia en el programa del Artista del Año y su pasión por la música.

Sabemos que vienes de una cuna de artistas muy talentosos ¿Cómo fue tu primera conexión con la música?

Recuerdo que tenía 3 años y mi mamá estaba escuchando folclore. En mi casa, se escuchaba Nino Bravo, José Luis Perales, Picaflor de los Andes y Flor Pucarina. Además, a mis padres el dúo mixto Huancayo y los discos de mi mamá con Sol del Perú. Eso ha sido mi primer encuentro con la música.

¿Cómo encontraste ese estilo que te caracteriza como artista musical?

A los 9 años yo había visto un poster de Guns N’ Roses en la casa de una amiga. Entonces, Axl Rose es un chico guapazo y el hermano (de mi amiga) tenía casets. La primera canción que escuché de Axl Rose fue Sweet Child O’ Mine y a mi me llamaba mucha la atención la guitarra. Entonces, mi primer amor platónico siempre ha sido Slash porque me encantaba como tocaba la guitarra. Siempre que iba a la casa de mi amiga podía escucharlos porque después no podía, ya que no tenía casets o dentro de mi circulo familiar no escuchaban roqueros. Pero a los 9 años fue mi primer encuentro con el rock y lo ame. Además, si yo ya venía jalando todo el amor por el folclore y me fui enamorando del rock. Siempre mi sueño fue que en un momento podía fusionar estos dos en un solo género. Fue así que a los 15 años fui a concierto de Uchpa con una amiga. Me quedé sorprendida porque me di cuenta que eso que yo soñaba ya existía. Fue genial para mí.

Participaste en el programa La Voz Perú en 2014. Al consagrarte como ganadora se han abierto muchas puertas de oportunidades para seguir creciendo en tu carrera. Nos podrías comentar un poco de esos nuevos retos.

Yo creo que ganar un concurso es el comienzo de algo. O sea, no es que ganaste y todos te van abrir las puertas porque tú tienes que mantenerte. A veces me río porque digo “Dios mío, gracias al universo” que siempre he tenido la oportunidad de volver a los programas y esto ha hecho que la gente me siga recordando, seguir en vigencia, grabar discos, lanzar single. Yo no he dejado de trabajar ni siquiera en pandemia. Es decir, no trabajar para ganar, sino me refiero que en pandemia yo estaba grabando el disco “Chabuca Rock”. He lanzado la canción “Canto por la paz” y el 22 de enero el sello discográfico Potro Lila está estrenando la canción “Héroes”, canción donde participa Tania Libertad, Haydée Milanés y yo. Entonces, es un tributo a todos estos héroes anónimos que están luchando contra la pandemia tanto médicos, policías, gente que están en distintas líneas que se encuentran ayudando a que se pueda hacer más llevadera de esta pandemia. Como te habrás dado cuenta yo no he dejado de trabajar.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuviste en la creación de tu propio álbum?

El mayor desafío con el tema de “Cholo soy» es que cuando se versiona la canción, faltando unos días para la final, se hace la maqueta con el viejo Rodríguez y cada vez que yo la ensayaba lloraba porque la letra es muy fuerte. Hasta ahora se vive porque ya no son un Francisco Pizarro, sino son nuestros propios hermanos los que nos engañan. Eso duele más la traición de tu propia gente que la de un extraño. Es increíble como ha pasado el tiempo, pero el contexto sigue siendo el mismo solo que con distintos personajes. “Cholo soy” es la reivindicación del peruano haciéndole frente a todo lo malo que nos avecina. Me da mucha pena esta canción cuando la interpreto porque yo no puedo decir que esa canción quedó en el pasado, porque lo seguimos viviendo solo que con distintos personajes.

Para tus fanáticos fue una gran sorpresa verte como una de las participantes en El artista del Año ¿Cómo fue tu experiencia semana a semana dentro del programa?

Lo que han visto ha sido demasiado fuerte. Los distintos programas que he participado han estado a mi línea de rock, pero nunca se me ha pedido bailar la “La ricotona” o una salsa con todo. Eso fue un reto muy grande para mí. Me caí muchísimas veces y como el programa es una vez a la semana no se muestra tanto, pero yo la he sudado demasiado. Porque siempre digo a la gente “tienes que dar todo de ti” para que cuando veas una presentación tuya digas “me saqué la mugre”, “lo di todo”, “qué orgullo siento”. Entonces, lo que hice yo fue como lo que mi madre siempre me dice “cada presentación es como si fuera la última vez”. Lo di todo, agarré el sueño, lo abracé, lo enfrenté y me saqué la mugre en cada presentación.

En la gran final de El artista del Año hubo grandes sorpresas y un gran esfuerzo por parte de los participantes al darlo todo por el todo. Para ti ¿Qué significó cantar en el escenario junto a tu madre?

En el momento que me dijeron que la final podíamos nosotros escoger nuestra canción e invitar a un artista para que nos apoye. Yo no dude en ningún segundo y dije “mi mamá” porque mi madre nunca ha podido estar en un proceso de un concurso. Entonces, yo armé ese mix de “Mi Perú” y después se lo hice escuchar a mi coach vocal César Salaverry. Él me ayudo a poder englobar todo y pasarlo a la banda. Mucha gente me pregunta porque no llamé a una persona con muchos seguidores, pero uno tiene que saber cuál es el objetivo y cuál es el fin. Para mí, el fin al estar en el programa era exponer quien era yo y hacer música peruana. La admiración por mi madre siempre lo he hablado y teniéndola en vida porque yo no voy a poder exponer su talento si es una gran artista. Mi mamá ha dejado sus sueños en algún momento por mí y yo quiero agradecerle todo eso.

De todos tus logros ¿Cuál crees que te ha ayudado más a crecer como artista y como persona?

Me siento orgullosa de poder ayudar a mi padre. Haberme permitir amarlo y dejarme amar por él. Me siento orgullosa de haberlo ayudado a perdonarse, perdonar a la gente y ayudar a liberar ese niño interior que tenía. Mi padre cuando murió se fue tranquilo saldando todas sus cuentas. Hay gente que se muere ciega del rencor y odio pensando que todo lo que han hecho está bien. Gracias a Dios mi padre mi padre pudo curar muchísimas cosas emocionales. Eso es mi mayor logro como persona y profesional.

El año pasado cerraste con broche de oro siendo la ganadora del programa. ¿Cuáles son tus metas o expectativas de este nuevo año?

El lanzamiento del disco Chabuca Granda rock porque se tenía que lanzar en marzo del año pasado. No se hizo porque la pandemia continuaba y esta vez así haya pandemia quiero estrenarlo. Espero que con la bendición de Dios esto se dé. Estoy pensando lanzar mi disco Chola soy y qué II porque el primero está en todas las plataformas y da tributo a Flor Pucarina. Pero el Chola soy y qué II es una fusión de cumbia con rock que hice en los cuatro finalistas se quedó a puertitas de lanzar para el 2020. Entonces, este disco ya tengo que soltarlo al público y espero que sea en julio. Se viene ahora el 22 de enero con la canción “Héroes” y te cuento que en las visualizaciones del videoclip se van a monetizar y van a ir directamente para Caritas de Lima para apoyar a las ollas comunes. Más adelante, si Dios quiere cumplir la promesa que me hizo Gisela al grabar con Diego Dibós. Queda esa bonita promesa de trabajar juntos que sería genial.

Sabemos que este 8 de enero harás un show para Mi Perú y Corazón Contento, en Barranco ¿Cómo te sientes al recibir el cariño de tu público que comparten tu música?

Es un show que ya hice el 22 de diciembre. Tuve que aperturar otra fecha más porque hicimos sold out y ya no había más fechas. Creo que por el momento será la última fecha que yo estoy haciendo porque con las últimas disposiciones del Gobierno ahorita no se sabe bien que es lo que va a pasar. Estoy feliz porque en este show yo estoy presentando a mi mamá y un poquito de su arte. Todos los que puedan ir van a poder disfrutar de un show increíble.

La entrada Ruby Palomino: “Lo di todo, agarré el sueño, lo enfrenté y me saqué la mugre” se publicó primero en La Razón.