Super Mensajes

Cambio podría afectar a medio millón de pensionistas, advierten

La Comisión de Economía del Congreso, en sesión extraordinaria, aprobó su dictamen que recopila más de 20 proyectos de ley y que plantea la reforma del sistema de pensiones.

Con ello, la fórmula queda lista para pasar al Pleno del Congreso donde se encontrará con el dictamen aprobado en comisión de Trabajo.

El dictamen aprobado en Economía plantea la creación de las Gestoras de Fondos de Pensiones (GFP) las cuales formarán parte del Sistema Previsional Peruano.

Lee también:

En el Sistema Privado de Pensiones, se considera una GFP a bancos, financieras, cajas, cooperativas, compañías de seguros y a las AFP. En el caso del Sistema Nacional de Pensiones, el dictamen considera una GFP a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De este modo, se pone fin al esquema de reparto colectivo de la ONP y se pasa a uno de capitalización, lo que en la práctica convierte a la ONP en una AFP pública.

EN RIESGO

Durante el debate se advirtió que el cambio del esquema de reparto por uno de capitalización en la ONP afectaría a medio millón de pensionistas del sistema.

Para ello, se creará la Cuenta Individual de Capitalización Acumulativa (CICA) en favor de todos los peruanos mayores de edad afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La generación de la CICA de cada ciudadano se produce con la afiliación de este a una Gestora de Fondos Previsionales, pública o privada, mediante el procedimiento descrito en el artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos Pensiones, aprobado por Decreto Supremo 054-97-EF

DOS AÑOS

El dictamen considera la modernización de la ONP hacia un sistema bajo la administración de Cuentas Individuales de Capitalización Acumulativa (CICA),similares a las que hoy funcionan en las AFP. Con ello, la ONP deja atrás el actual esquema de reparto, tiene la opción de capitalizar las CICA sujetándose a las normas que establece la SBS. Para tal adecuación de la ONP, se dispone un plazo de 2 años.

En el Sistema Privado, se autoriza el ingreso de entidades tales como bancos, compañías de seguros y otros. Los mismos que actuarán como Gestoras de Fondos de Pensiones y podrán abrir CICA a sus afiliados. El dictamen considera que estos gestores deberán, con estos fondos previsionales, crear un patrimonio separado y ser sujetas a supervisión de la SBS.

En su capítulo sobre promoción de la cultura previsional, el dictamen encarga al Ministerio de Educación incorporar en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) el área curricular de educación financiera. Ello con la finalidad de desarrollar, en coordinación con la SBS y la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital, “el conocimiento sobre el sistema financiero nacional, la importancia del ahorro, la capitalización y el financiamiento de las pensiones”.

De convertirse en ley, el MEF deberá aplicar una reglamentación del dictamen.

Fondo solidario

Se define que la creación del Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol), que se nutre con 1 punto porcentual del IGV, los demás aportes que el Estado establezca mediante ley entre otros. Asimismo, está destinado únicamente a completar el tramo hacia una pensión mínima.

The post Reforma de pensiones establece la creación de Gestoras de Fondos appeared first on La Razón.