Super Mensajes

Beijing despliega tres buques de guerra cerca a la isla

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró que su gabinete está trabajando arduamente para impedir la injerencia del régimen de China en sus aguas territoriales.

“Durante mi estadía en el extranjero, nuestro equipo de seguridad nacional vigila de cerca la situación. Nuestra acción consiste en garantizar una navegación segura en alta mar a nuestros buques e impedir injerencias de China en nuestras aguas territoriales”, aseguró la mandataria antes de partir de Estados Unidos, donde estuvo unas horas, a su ida a Guatemala y a su retorno de Bélice.

La presidente taiwanesa había emprendido esta breve gira por Centroamérica que incluyó la visita de estos dos países que aún reconocen su soberanía, luego de que -recientemente- Honduras pusiera fin a su amistad para acercarse al régimen Chino.

Lee también:

A su vuelta de la isla, Tsai estuvo unas horas en California donde, la víspera mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo que lo convirtió en la figura estadounidense de mayor rango en reunirse con un líder taiwanés en el país en décadas. En el encuentro, la mandataria asiática agradeció al legislador el apoyo prestado a su isla el último tiempo y subrayó la importancia de “ser fuertes” para mantener la paz.

“Para preservar la paz debemos ser fuertes. Somos más fuertes cuando estamos juntos”, dijo, a lo que McCarthy agregó que “nuestro vínculo es más fuerte ahora que en cualquier otro momento (…) Taiwán es una democracia exitosa, una economía próspera y un líder global en salud y ciencia”.

Estas declaraciones enfurecieron a China que, horas más tarde, desplegó tres buques de guerra y un helicóptero en las inmediaciones de la isla. La flota está encabezada por el buque Shandong, que tiene -a su vez- previstas maniobras en el Pacífico oriental.

El paso de estas naves se registró unos 400 kilómetros al sur de Taiwán y provocó, como respuesta, el despliegue de aviones de combate, barcos de la Marina y la activación de sistemas terrestres de lanzamiento de misiles por parte del Ministerio de Defensa local.

The post Presidenta de Taiwán impedirá injerencia de China en sus territorio appeared first on La Razón.