Super Mensajes

También para que sea investigado durante su mandato

La bancada de Alianza Para el Progreso presentó un proyecto de ley para instaurar nuevas causales de vacancia presidencial y eliminar la obligación de aprobar una cuestión de confianza para los nuevos gabinetes.

En el proyecto de ley se propone también modificar los artículos referidos a las causales de vacancia de la Presidencia de la República y a la suspensión del ejercicio presidencial.

Así, se quiere modificar el numeral 2 del artículo 113, insertando la causal de “conducta incompatible con la dignidad del cargo declarada por el pleno del Congreso”.

De igual forma, se busca precisar en el artículo 114 que la incapacidad temporal por la cual puede suspenderse el ejercicio de la Presidencia de la República debe ser declarada por el Congreso.

Las prerrogativas presidenciales también son objeto de otra reforma, que se plantea aplicar al artículo 117. En este se indica que el mandatario sí puede ser investigado y acusado por delitos contra la administración pública.

En ese mismo artículo se busca introducir que el presidente puede ser investigado por delito de traición a la patria durante su periodo de labores, y no solo acusado, como se indica en el texto actual.

La iniciativa también plantea el retorno del sistema bicameral, donde el número de diputados sería de 131, elegidos mediante sistema de distrito electoral múltiple. Los senadores serían 50, elegidos por sistema electoral mixto: 25 por cada circunscripción electoral y 25 por distrito electoral único.

The post Presentan ley para vacar a presidente por mala conducta appeared first on La Razón.