Super Mensajes

Gracias a acuerdo de colaboración eficaz con fiscales domingo Pérez y Rafael Vela

El Poder Judicial excluyó a Odebrecht (Hoy Novonor) del caso Interoceánica Sur, por lo que ya no tendrá que pagar, de manera solidaria con los otros coacusados, la reparación civil solicitada por la Procuraduría, calculada en S/1,800 millones y US$ 400 millones. Ello gracias al acuerdo de colaboración eficaz suscrito con los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, que cerró los candados a esta posibilidad.

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundada la excepción de cosa juzgada solicitada por la defensa del Grupo Odebrecht en el caso Interoceánica – Tramos 2 y 3.

Gracias a este fallo, la firma brasileña será excluida del proceso y ya no tendrá la calidad de tercero civilmente responsable.

El magistrado aceptó el argumento del Grupo Odebrecht, que señala que ya existe un acuerdo de colaboración eficaz por el cual la compañía viene pagando una reparación civil al Estado peruano, por los daños causados en el proyecto Carretera Interoceánica Sur – Tramos 2 y 3. Hasta la fecha pagó 4 cuotas que suman S/146 millones.

 

MONTO SOLICITADO

En este caso, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato ha solicitado S/1,800 millones y US$ 400 millones de reparación civil, la cual deberá ser pagada por todos los investigados, incluidas las empresas que participaron en el proyecto Interoceánica y que tienen condición de terceros civilmente responsables.

Las personas que continuarán como investigadas en este caso y que deberán pagar la reparación civil que se imponga al final del juicio son: el expresidente Alejandro Toledo, Avraham Dan On, Sergio Bravo Orellana, Javier Pasco Font Quevedo, José Fernando Castillo Dibós, Fernando Camet Piccone y Gonzalo Ferraro Rey. Asimismo, las empresas que continuarán en el proceso como terceros civilmente responsables son: Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas.

 

ACUERDO

En junio de 2019, el Poder Judicial aprobó, mediante sentencia, el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht por el cual pagará S/610 millones de reparación civil, más S/150 millones aproximados de intereses legales, por los daños en cuatro proyectos: Interoceánica Sur – Tramos 2 y 3, Línea 1 del Metro de Lima, Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde Callao

De los S/ 610 millones hasta el momento la constructora brasileña ha abonado S/146 millones.

En su resolución, el juez aclaró que la decisión corresponde solo al extremo de la anulación de la pretensión resarcitoria (indemnizatoria) contra estas cinco compañías.

“El magistrado señala también que su fallo se basa en que existe una sentencia de colaboración eficaz contra la empresa implicada”, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

The post PJ excluye a Odebrecht del caso Interoceánica appeared first on La Razón.