Super Mensajes

Proyecto propone que sea equivalente al sueldo mínimo

El congresista Paul Gutiérrez Ticona de la bancada Bloque Magisterial presentó el 6 de junio el proyecto de ley N° 5242 que establece un incremento de la pensión mínima para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Así, los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y beneficiarios del régimen previsional del Decreto Ley 19990 que cuenten con 20 años de aportaciones y 65 años, recibirían un monto mínimo de jubilación equivalente a una remuneración mínima vital vigente, hoy fijada en S/1.025.

Los fundamentos de la propuesta se ciñen a que la pensión actual de los jubilados de la ONP —pese a largos años de contribuciones—, distan mucho de satisfacer las necesidades financieras y no alcanzan para cubrir los gastos básicos.

Lee también:

«Esta pensión debe estar acorde con el costo de vida y permitir una subsistencia digna para el pensionista y sus dependientes. Lamentablemente, en los pensionistas del régimen previsional del Decreto ley 19990, son irrisorias y ponen en riesgo a los jubilados sometiéndolos a una extrema pobreza», se lee en el documento.

En el caso del régimen de jubilación establecido por el Decreto Ley 19990, la pensión mínima actual de jubilación es de S/500, mientras que la máxima es de S/893.

Recordemos que desde el 2002 hasta el 2019, el importe mínimo de jubilación estuvo fijado en S/415. Tras casi dos décadas, solo tuvo un incremento de apenas S/85, la cual se mantiene vigente a la fecha.

De otro lado, se debe recordar que desde hoy 7 de junio iniciarán pagos a pensionistas. A continuación, mostramos el cronograma:

  • Miércoles 7 de junio: los pensionistas con apellidos paternos que empiecen con las letras de A a C.
  • Jueves 8 de junio: los pensionistas con apellidos paternos que empiecen con las letras de D a L.
  • Viernes 9 de junio: los pensionistas con apellidos paternos que empiecen con las letras de M a Q.
  • Lunes 12 de junio: los pensionistas con apellidos paternos que empiecen con las letras de R a Z.
  • Convenios internacionales: martes 13 de junio, incluyendo a pensionistas de la Ley N° 27803
  • Pago a domicilio Del 14 al 23 de junio.

The post ONP: plantean que pensión mínima sea de S/ 1,025 appeared first on La Razón.