Super Mensajes

Revela que Weihai Construction Group tiene vínculos con mandatario y con Karelim López

Un nuevo testimonio entregado a la Fiscalía Anticorrupción reveló vínculos del presidente de la República, Pedro Castillo, con una empresa china, que ganó más de S/ 300 millones en contratos durante el presente gobierno.

Se trata nada menos que del llamado operador del llamado ‘Club del Tarot’, quien señaló a las autoridades que Weihai Construction Group está relacionada con la colaboradora eficaz Karelim López y el presidente Pedro Castillo.

En su declaración dijo que su centro de operaciones era el segundo piso de la avenida Boulevard 594, en San Borja, que es la dirección precisamente de varias de las empresas de los esposos Manuel María Díaz Mego y Margarita Díaz Costa, y de sus hijos Marco Antonio, Julio César, Renato Díaz Costa, entre otros hermanos. El testigo laboraba para el primero de estos.

“Yo era la mano derecha, era el operario, manejaba las cuentas, manejaba las firmas. Desde los 18 años. (…) Yo era un testaferro, era un testaferro, un títere de la familia Díaz Costa. (…) La persona de Marco Antonio Díaz Costa fue quien inició el registro de su compañía china, que se llama Weihai Construction Group. Es una empresa que ahorita está vinculada con (el presidente) Pedro Castillo y Karelim López. (…) Weihai es una compañía que cuenta con antecedentes por documentos falsos”, dijo el joven de 23 años.

El testigo entregó correos electrónicos, fotografías, chats por WhatsApp, documentos, videos y audios de sus encuentros con los Díaz Costa, material que respalda su testimonio.

De acuerdo con el Registro de Proveedores del Estado, efectivamente, Marco Antonio Díaz Costa aparece como representante de Weihai Construction Group. Durante el gobierno de Castillo, la constructora china obtuvo dos contratos: el primero, el 15 de noviembre del 2021, con el Seguro Social de Salud, por S/275,2 millones, y el segundo, el 20 de enero de este año, con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), por S/26 millones.

Una vez que recibió el testimonio la Procuraduría Anticorrupción, trasladó el caso al coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, el fiscal superior Omar Tello, quien luego asignó la investigación al fiscal Renzo Huamán, quien luego encabezó una intervención en la sede central del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE),en Jesús María. Fue después que el domingo en la noche el programa ‘Punto final’ reveló que el operador del ‘Club del Tarot’ ofertaba a un costo de US$ 30 mil un mecanismo para infiltrarse en el sistema informático de OSCE, para a último momento poder presentar una oferta a un monto menor respecto a las otras empresas que habían presentado sus propuestas más temprano.

The post Nuevo testimonio implica a Castillo appeared first on La Razón.