Super Mensajes

Ruta de dinero ha sido identificada por Salatiel Marrufo

Carlos Huerta

El escándalo que involucra a la empresaria Sada Goray Chong es uno más de los casos de corrupción conocidos en el gobierno del golpista Pedro Castillo, sindicado de liderar una red criminal en el Estado.

El caso se centra en el pago de 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda castillista en la gestión de Geiner Alvarado, a cambió de obtener beneficios para su empresa Marka Group.

El colaborador eficaz Salatiel Marrufo ha identificado la ruta del dinero y a los involucrados en este trasiego financiero. Sin embargo, en los últimos días se ha tratado de especular sobre la existencia de “personajes en la sombra” que podrían estar vinculados al caso, pese a que hasta ahora no existe evidencia de ello.

Lee también:

Se atribuye a estos “personajes en la sombra” ser empresarios de alto perfil, involucrados en negocios millonarios, pero no se ha acreditado ningún vínculo directo al caso de Sada Goray.

Por el contrario, este discurso de atribuir responsabilidad a otros “personajes” podría servir para que quienes están embarrados hasta el cuello, puedan zafar cuerpo ante las autoridades.

Por ello es necesario que no se desvíe la atención del caso y de quienes ya han sido identificados hasta la fecha, a fin de no favorecer a un escándalo que termine contribuyendo a la impunidad de los directamente involucrados en el pago de coimas.

NEGOCIADO

Para ello, es necesario tener presente la información con la que cuenta hasta ahora la Fiscalía. Hechos corroborados. En ese sentido, Marrufo recibió el pago de coimas a cambio de conseguir resoluciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que reconocían a su empresa Marka Group como dueña de un predio de 90 hectáreas en Chilca, al sur de Lima.

Ello debido a que Goray adquirió un terreno de 90 hectáreas ubicado en Chilca por US$18 millones en 2019 y poco después lo revendió alGrupo Centenario por US$47,6 millones de dólares, donde se viene ejecutando el proyecto Lima Bonita.

Sin embargo, existiría una superposición de predios y según la SBN el terreno le pertenece al Estado.

Luego de acogerse a la colaboración eficaz, el propio Salatiel Marrufo admitió el pago ilícito de Sada Goray para presionar a funcionarios de la SBN con la finalidad de que emitan resoluciones en beneficio de la empresaria.

Terminado el régimen de Pedro Castillo y renovada la administración de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la entidad revirtió la decisión de concederle las 90 hectáreas a la empresaria.

INDAGACIÓN

Se ha señalado que el contrato suscrito entre Goray y Centenario dejaba constancia de que el terreno presentaba una superposición en Bienes Nacionales.

Al respecto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo que “Centenario debe explicar cuál ha sido su procedimiento interno, porque tú cuando tienes un problema de superposición no pagas un monto total, sino que pones una cuenta intermedia o de garantía, pero no desembolsas. Y no puedes empezar a construir porque puedes perder, ya que si tiene superposición, no sabes cómo puede terminar”.

La periodista Milagros Leiva señaló, en Willax, que el contrato suscrito señala que “el inmueble se encuentra afectado por una superposición gráfica registral con la partida electrónica número 49059060”.

Ante ello, precisó que “uno no puede vender hasta que esté saneado totalmente”, por lo que consideró necesario saber por qué Centenario asumió dicho riesgo e inició la construcción.

RUTA DE DINERO

La ruta del dinero está clara y los involucrados están identificados. Sin embargo, en los últimos días se ha observado un particular interés por desviar la atención del caso principal a personajes que no están vinculados.

Por ello es importante detallar los movimientos financieros de este caso. Salatiel Marrufo cumplió con “solucionar” los problemas que Goray Chong enfrentaba en el Fondo Mivivienda (FMV).

El 15 de setiembre del mismo año, el directorio del FMV aprobó la solicitud de la empresa Marka Group, de propiedad de Sada Goray, para convertirse en una empresa prestadora de créditos destinados a la compra de sus 6 proyectos de vivienda en Lima (Chilca y Barranca),Piura, Lambayeque, Ica y San Martín.

Según un informe de La República, ese mismo 15 de setiembre, Goray desembolsó la primera entrega de los S/4 millones que le había exigido Salatiel Marrufo. Le dio S/203.000 en efectivo por intermedio de su amiga, la abogada Pilar Tijero Martino. Y esta, a su vez, trasladó el paquete con el efectivo a Mauricio Fernandini, quien, a su turno, lo entregó a Marrufo.

En efecto, luego de los primeros S/203.000 que Goray entregó a Marrufo el 15 de setiembre, este le dijo que era necesario cambiar al directorio del FMV.

En coordinación con el exministro Geiner Alvarado López, el 30 de setiembre el MVCS nombró como presidente del FMV a Pedro Arroyo Marquina, quien, a su vez, nombró como asesor a Luis Mesones Odar, exgerente de Marka Group y exesposo de Sada Goray.

Por el cambio del directorio, y el nombramiento de sus recomendados, la empresaria abonó S/400.000 a Salatiel Marrufo.

ACUERDOS

Como habían acordado Goray y Marrufo, el nuevo directorio digitado del FMV aprobó todos los pedidos de Marka Group, luego de lo cual Sada Goray apoquinaba a Marrufo.

Como resultado, Goray le abonó a Marrufo S/400.000, el 26 de octubre de 2021, y S/1 millón, el 6 de diciembre de 2021.

El 22 de enero de 2022, el directorio del FMV aprobó el fideicomiso requerido por Marka Group para el proyecto Piura Bonita. Ese mismo día, Goray le dio a Marrufo S/250.000 y el 22 de febrero, otros S/250.000.

Sada Goray luego entregó, por intermedio de su chofer, Marco Lazarte, S/500.000 (marzo de 2022),S/250.000 (abril 2022),S/300.000 (mayo 2022),S/250.000 (junio 2022) y S/300.000 (julio 2022).

Los responsables están identificados, por lo que no debe cederse ante el particular interés de un sector por desviar la atención, involucrando a supuestos “personajes en la sombra”, ya que solo terminaría favoreciendo a los que las pruebas han sepultado completamente.

The post No debe desviarse atención del caso de Sada Goray appeared first on La Razón.