Super Mensajes

Gobierno regional de La Libertad investiga probable responsabilidad de médicos

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, reportó el miércoles la muerte de una niña de 9 años a causa del dengue hemorrágico en el distrito La Esperanza, en Trujillo, convirtiéndose en la primera víctima mortal de la enfermedad de esta enfermedad en la región liberteña.

Morillo indicó que la menor de nueve años presentó fiebre desde el viernes 21 de abril, pero fue trasladada al centro de salud de Wichanzao luego de dos días; es decir, el 23 de abril, afectada de fiebre alta y náuseas.

Lee también:

En esa fecha, dijo, un médico la atendió, pero contra todo lo recomendable, fue enviada a su vivienda para que siga un tratamiento, cuando lo correcto era su internamiento.

Como era de esperarse, regresó 24 horas en estado grave. Es así como se le deriva Hospital Regional Docente de Trujillo, pero se reportó su deceso. No se ha descartado que se trate de una negligencia médica.

El gerente regional de Salud también precisó que el caso ingresó a investigación, y adelantó que si se determina que no se cumplió con los protocolos correspondientes, deberá sancionarse a los responsables.

En tanto, indicó que es el primer caso fatal que se presenta después de ocho años.

Aumento de casos

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en lo que va del año se han detectado un total de 54 mil 96 casos de dengue a nivel nacional. Además, 388 pacientes han presentado complicaciones en su salud por lo que fueron hospitalizados, mientras 49 perdieron la vida.

Piura es la región más afectada por el dengue al reportar 14 mil 660 contagios y 11 fallecidos. Le sigue Loreto con 6.762 casos y un fallecidos, Ucayali con 6.716 casos y 9 fallecidos, Ica con 3.722 casos y 9 fallecidos y San Martín con 3.432 y 7 fallecidos.

The post Niña de 9 años es la primera víctima por dengue en el norte appeared first on La Razón.