Super Mensajes

Campaña busca fomentar y fortalecer en la ciudadanía buenas prácticas ambientales para el consumo responsable

«Perú Limpio» es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, que busca mejorar el comportamiento ambiental de la ciudadanía y que los espacios públicos se mantengan limpios y libres de residuos. Su lanzamiento oficial será este martes 21 de febrero en la región de Lambayeque.

Esto a raíz de que actualmente en el Perú se generan alrededor de 23 000 toneladas diarias de residuos sólidos. Lo que equivale a tres estadios nacionales llenos de basura. Y esto al año, la cifra supera los 8 000 000 de toneladas, de los cuales, aproximadamente el 78 % tiene potencial de valorización (orgánicos e inorgánicos aprovechables).

Sin embargo, según cifras del Minan, en 2021, solo fueron valorizados algo más de 148 000 toneladas de residuos sólidos municipales. Lo cual representa el 1,8 % del total generado.

Asimismo, la campaña contará con la participación de la ciudadanía y de las instituciones comprometidas con la tarea de construir un país ambientalmente responsable. Y además, se promoverán jornadas de limpieza y acciones de educación e información ambiental que fortalezcan la empatía ambiental.

Por otro lado, en cuanto a la elección de Lambayeque, se debe a que en esta región hay distritos que presentan problemas con el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, hasta el 2022, se registraron más de 90 puntos de acumulación. Estos eran entre críticos, potenciales y recuperados. Uno de ellos está ubicado en la carretera de entrada a los distritos de Chiclayo y San José, donde se estima que hay 2500 m3 de residuos, entre comunes y desmonte de construcción.

Lee más:

 

 

The post Ministerio del Ambiente lanzará campaña “Perú Limpio – Chuya Chuya Perú” en Lambayeque appeared first on La Razón.