Super Mensajes

Luego de más de dos meses de bloqueo, camiones con cobre pudieron salir ayer al puerto de Matarani. Militares y policías despejaron el corredor minero que estaba cercado, desde enero, por los pobladores.

Lee también:

Estuvo pausado más de dos meses por las manifestaciones, pero ayer reanudó sus labores. La mina de cobre Las Bambas, una de las más relevantes del Perú, reinició ayer sus operaciones mineras luego de haber estado impedida de hacerlo, desde el pasado 4 de enero, por los bloqueos en el corredor minero Apurímac-Cusco.

Desde hace un par de días, decenas de camiones de carga con cobre pudieron salir de la mina, ubicada en la región Apurímac, con destino al puerto de Matarani, en Arequipa, para retomar sus labores de exportación.

Debido a las protestas que iniciaron el 4 de enero, las operaciones de transporte de carga de cobre de Las Bambas estuvieron suspendidas al 100 por ciento, mientras que las labores en su planta concentradora, al 90 por ciento.

El estar pausadas casi en su totalidad las operaciones de transporte y la planta ocasionó que la mina deje de exportar 9.5 millones de dólares diarios, de acuerdo a fuentes cercanas a Las Bambas.

Pérdidas económicas

Ese hecho hizo que, en los más de 60 días de paralización, Las Bambas deje de aportar por impuestos y regalías al país más de 300 millones de soles, ya que la contribución que hace la mina, diariamente, es de 5.2 millones de soles.

De igual manera, la región Apurímac también sufrió pérdidas económicas por las manifestaciones. El gobierno regional dejó de percibir de Las Bambas, desde enero pasado, poco más de 90 millones de soles por concepto de regalías y canon minero.

Esto debido a que la contribución diaria que realiza la empresa, por esos tributos, es de 3.2 millones de soles, del total de 5.2 millones de soles que Las Bambas contribuye por día al gobierno central y por regalías y canon minero.

Cabe señalar

-Desde el 4 de enero, el corredor minero del sector Apurímac, que conduce a Las Bambas, no permitía el tránsito de los camiones de carga. Sin embargo, desde ayer, la Policía Nacional del Perú (PNP) despejó la vía y ya hay transitabilidad.

-El último lunes 6, dirigentes del frente de defensa del Cusco, que conduce a las minas Hudbay y Antapaccay, comenzaron una obstaculización de la ruta del corredor, aunque ayer fue liberada.

The post Minera Las Bambas reinicia sus operaciones en la región appeared first on La Razón.