Super Mensajes

Los «Ponchos Rojos» serían quienes incrementan la violencia en el sur.

Lee también:

Se está responsabilizando a la milicia boliviana relacionada al partido de Evo Morales, MAS (Movimiento al Socialismo),de transportar armamento ilegal que se estaría utilizando en las protestas contra Dina Boluarte. Esto debido a que personal médico de Juliaca señala que se está usando un tipo de bala explosiva (Dum-Dum) y diputados extranjeros señalan que el exmandatario de Bolivia estaría haciendo una labor de incrementar la violencia en el país.

«Lo que me llama la atención a mí como médico es que estén ingresando proyectiles de armas de fuego, pero que no tengan orificio de salida.Sin embargo, los pacientes tienen destrozados los órganos internos, con daños múltiples. Es como si fueran unas balas explosivas en el interior del cuerpo», señaló el jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano de Juliaca.

Este tipo de balas (Dum- Dum) son de uso ilegal y no corresponden a las que utiliza la Policía Nacional del Perú (PNP). Aunque, son comúnmente utilizadas por la minería ilegal, narcotráfico y otros delitos de crimen organizado.

Por su parte, el diputado de Bolivia, Erwin Bazán señala que los «Ponchos Rojos» son los encargados de transferir municiones a los partidarios de Pedro Castillo.

«Los Ponchos rojos transportan balas. Esas balas son para armar a los partidarios de Pedro Castillo en Perú. Son para armar revueltas violentas. Son para disparar contra ciudadanos del Perú (…) Muchas cosas podríamos decir, como el tema de la intromisión, pero claro, ¿qué podemos esperar si Evo Morales y Pedro Castillo son operadores del socialismo del siglo 21? Por tanto, los Ponchos Rojos que, seguramente, siguen órdenes del MAS y Evo Morales, ya no son Ponchos Rojos, son paramilitares», indicó el legislador boliviano.

Asimismo, Chiara Barchiesi, diputada chilena, también se refirió a Evo Morales y su injerencia en Perú.

“No han dicho nada sobre la injerencia de Evo Morales en el Perú, que se ha convertido en un verdadero campo de batalla (…) la injerencia de Evo no ha sido solo ideológica, ha enviado agitadores bolivianos en un número indeterminado y él mismo ha ingresado al sur peruano, fomentando la creación de la nación Aymara. También se cuenta con información sobre envío de armamento de contrabando”, expresó la diputada.

Estas señalaciones coinciden con las acusaciones de las autoridades. Además, la mencionada agrupación es conocida por ser una avezada milicia Aymara que apoya desde hace años a Evo Morales y el partido que preside(MAS).

De igual manera, el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote),de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, se expreso sobre las acusaciones que hay sobre esta aguerrida milicia.

“Hay investigaciones que están en giro, que no se puede, en estos momentos, [detallar]. Pero en cualquier momento, pronto seguramente, se informará. La ciudadanía tiene derecho a ser informada de lo que realmente está sucediendo en nuestro país (…) Es reservado”, señaló a la prensa luego de la detención de la «camarada cusi».

Cabe recalcar que el exmandatario boliviano, junto a 9 ciudadanos de su nacionalidad, están impedidos de ingresar al país luego del anuncio que dio el Ministerio del Interior mediante un comunicado. Posteriormente, el titular de la PCM, Alberto Otárola, ratificó la decisión.

“Estamos observando de cerca no sólo la actitud del Sr. Morales, sino también la de quienes trabajan con él en el sur de Perú (…) Han sido muy activos en la promoción de una situación de crisis», señaló el premier.

 

 

The post Milicia de izquierda relacionada a Evo Morales estaría transportando armamento ilegal a Puno appeared first on La Razón.