Super Mensajes

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández enfrentará un juicio por narcotráfico y uso de armas.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue extraditado este jueves a USA. El exmandatario se confrontará a un juicio por tráfico ilegal de drogas, luego de que una corte de Nueva York lo acusara de participar en una “conspiración” para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a territorio de Estados Unidos y de recibir millones de dólares de empresas criminales de su territorio y México. Entre ellas se menciona al sanguinario Cartel de Sinaloa, que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple condena de por vida en una penitenciaría de máxima estabilidad de Colorado.

La queja fue preparada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y instituye que Hernández utilizó los ingresos generadas por sus vínculos con el tráfico ilegal de drogas “para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, inclusive en conexión con las elecciones presidenciales de Honduras de 2013 y 2017″. Las autoridades aseguran en el archivo que a cambio de los fondos ilícitos, el exmandatario “protegió a los narcotraficantes, integrados su hermano y exmiembro del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio Hernandez Alvarado, alias “Tony Hernandez”. Tony Hernández ha sido condenado a cadena perpetua más otros treinta años de penitenciaría en marzo de 2021, tras se hallado responsable de 4 cargos que presentó el Departamento de Justicia de USA, involucrados con tráfico ilegal de drogas, incluyendo el envío de toneladas de cocaína a territorio de Estados Unidos.

Las autoridades judiciales estadounidenses aseguran que el exmandatario utilizó su cargo y predominación “para operar el territorio como un narcoestado, a fin de enriquecerse y triunfar y conservar corruptamente el poder”. Lo señalan, además, de haber “corrompido las instituciones legítimas de Honduras, incluyendo piezas de la Policía Nacional, militares y Congreso Nacional”. Para la justicia de Estados Unidos, Hernández se presentaba como un aliado de Washington en la batalla contra el crimen organizado, “mientras contribuía con sus cómplices a que Honduras se hiciera uno de los aspectos de transbordo mayores de todo el mundo para la cocaína con destino a los Estados Unidos”.

Hernández se ha defendido en algunas situaciones de estas acusaciones. En una carta pública divulgada por redes sociales el 28 de marzo, el exmandatario afirmó ser inocente y que su proceso de extradición es una “venganza de los carteles” por lo cual estima su táctica para hacerles frente a medida que estuvo en el poder.

The post Juan Orlando Hernández es extraditado a Estados Unidos appeared first on La Razón.