Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Izquierdista Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

Izquierdista Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

Venció en el balotaje al independiente Rodolfo Hernández

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero, comunista y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716 890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro señaló que “hoy es día de fiesta para el pueblo” y dedicó su triunfo el cual calificó como “la primera victoria popular”, a la ciudadanía.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Precisamente el presidente actual colombiano, Iván Duque, felicitó a Petro, tras conocidos los resultados del balotaje en Colombia.

 

MADURO Y DÍAZ CANEL

Minutos después de que se confirmara la victoria de Gustavo Petro, comenzaron a llegar las primeras reacciones de la comunidad internacional. Varios mandatarios de la región, entre ellos Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, felicitaron al flamante presidente izquierdista.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, escribió el dictador venezolano en sus redes sociales.

El cubano, en tanto, apuntó: “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.

El que también expresó su alegría por el triunfo de Petro fue el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello: “Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento Bolivariano, buscando su paz y con ella La Paz de toda una región, abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política, felicidades. Unidos Nosotros Venceremos”.

 

COMUNISTAS

Luis Arce, presidente de Bolivia, celebró la llegada del ex guerrillero a la presidencia de Colombia: “¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano Gustavo Petro y a la hermana Francia Márquez por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla #Colombia🇨🇴!”.

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “histórico” el triunfo del candidato del Pacto Histórico.

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, escribió en redes sociales el presidente argentino, Alberto Fernández.

“¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”, aseguró Gabriel Boric, presidente de Chile.

 

CASTILLO

El mandatario peruano también Pedro Castillo saludó a Gustavo Petro.

“Acabo de llamar a Gustavo para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú“, manifestó en su cuenta de Twitter.

 

OTROS MANDATARIOS

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, felicitó “al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo” Gustavo Petro.

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, también utilizó sus redes sociales para expresarse sobre las elecciones en Colombia: “Hago votos por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos”.

The post Izquierdista Petro es el nuevo presidente electo de Colombia appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia